Cartagena


Alcaldía de Cartagena: $800 mil millones en pasivos

Así lo reveló la Secretaría de Hacienda en medio de la segunda entrega del ‘libro blanco’ de la Alcaldía de Cartagena, correspondiente al sector institucional.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

13 de julio de 2020 12:00 AM

No paran las revelaciones sobre asuntos pendientes que habrían dejado las administraciones anteriores a la de William Dau Chamatt, que junto a su gabinete se ha trazado una lucha frontal contra la corrupción. (Lea aquí: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena - Parte II)

En una nueva entrega del llamado ‘libro blanco’, correspondiente al sector institucional del Distrito, la Secretaría de Hacienda denunció presuntas irregularidades en cuanto a los procesos contractuales y la gestión de la administración en materia financiera, la cual, de acuerdo al informe presentado, dejó al Distrito con un deplorable estado presupuestal y con deudas superiores a los 800 mil millones de pesos.

Estos pasivos que han desembocado en embargos, serían los responsables de la falta de recursos del Distrito para la inversión en el desarrollo de la ciudad.

Elevada contratación de mínima cuantía

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez, denunció presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de mínima cuantía celebrados por la administración anterior, dentro de los cuales se denuncia la presentación de expedientes contractuales incompletos, gestión defectuosa de la labor de supervisión de contratos, indebida acreditación de la ejecución contractual, modalidad escogida, falta de justificación de los adicionales en tiempo y valor de los contratos, y, al parecer, tampoco se evidencia la entrega del producto o servicio contratado.

En los siete contratos analizados, que en conjunto suman $632.262.249, no se evidenció que se diera cuenta de la solicitud de requerimiento por el área interesada, invitaciones a cotizar, cotizaciones para solicitar certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), certificaciones de supervisión, informe de gestión del objeto contratado, ni justificación del valor adicional contratado.

Además, se evidenció que tan solo en el primer semestre de 2019, se contrató $1.527.485.415 a través de mínima cuantía, cuando en el primer semestre de este año tan solo se han invertido $225.731.463 en contratos de esta modalidad.

De hecho, en total el año pasado se contrataron por mínima cuantía $2.613.404.137, cuando las proyecciones de la administración para este año son de $1.469.159.148, una diferencia de más de mil millones de pesos.

Prescripción de impuestos

Otro de los hallazgos fue el alto número de prescripciones concedidas en 2019, las cuales en el período de enero a mayo llegan a $15.749.008.020, lo cual deja entrever una falta de gestión del Distrito para incentivar el pago de impuestos durante el año pasado, teniendo en cuenta que para la vigencia 2020, de enero a mayo tan solo se han concedido $1.177.077.001 en prescripciones.

Además, según los datos presentados, en la secretaría de Hacienda a fecha de enero de 2020 se inventariaron aproximadamente 805 acciones constitucionales y administrativas sin resolver, entre ellas, solicitudes de prescripciones y acciones de tutelas que no fueron atendidas, por lo que la administración actual tuvo que hacerse cargo de ellas.

Los embargos

Por otro lado, sigue la alerta por los embargos a las cuentas del Distrito, que el año pasado llegaron a un valor aproximado de 152 mil millones de pesos por supuestos incumplimientos en obligaciones al sector de la salud, pero adicionalmente han surgido otros embargos en 2020 por un valor de $89.256.558.391.

De estos, con relación a los de 2019, ya se han aplicado $75.963.783.243, y de los de 2020, unos $4.847.123.699.

En general, se reveló que los pasivos contingentes del Distrito tienen un valor aproximado de $800 mil millones, dentro de los que se encuentran pagos que no se han ejecutado a los damnificados de la ola invernal de 2010 y 2011, los damnificados del barrio San Francisco, los comerciantes del mercado de Bazurto y Santa Rita; Electricaribe, Transcaribe, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), el edificio Aquarela, Aseo Urbano, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) con las EPS y los ocupantes de los edificios construidos por los hermanos Quiroz.

Otras presuntas irregularidades

Imprecisión en cuanto a los saldos de cartera del Distrito. Según el Software Mateo son MM$3.839 y según el software Limay MM$1.618. Hay una diferencia por depurar de MM$2.221.

Las bases de datos de los contribuyentes se encuentran en poder del contratista de prestación de servicios. Se denuncia que al finalizar estos contratos no se entregaron las bases de datos que tenían a cargo.

No hay archivo organizado para realizar un estudio físico o electrónico de las deudas de los contribuyentes ante la carencia de software propio.

De las 267 cuentas bancarias activas que tiene el Distrito registradas en contabilidad, 88 no se monitorearon en cuanto a la concordancia de los movimientos contables y bancarios a corte del 31 de diciembre de 2019.

No se registraron ajuste y castigos de cartera (ingresos) en el 2019, de casi $2 billones generados por el no cobro del impuesto predial. Este plazo venció en diciembre de 2018.

Incumplimiento al requerimiento del Archivo General de la Nación, presunta violación a La ley de Archivo (594 de 2000).

Ausencia de un sistema de seguridad (back-up) para archivos informáticos que evite la pérdida de información sensible de tesorería, cobranzas, presupuesto, procesos de cobro coactivo, entre otros.

490 acciones constitucionales y administrativas no atendidas.