El Distrito trabaja a toda marcha para que te quedes en casa

26 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la segunda semana que lleva Cartagena bajo el toque de queda, el Distrito sigue trabajando para facilitar la estancia de los cartageneros en sus casas, mejorando los procesos de atención e implementando acciones a favor de la protección de todos contra el Covid-19. Conozca a continuación cuáles son:

Paciente británica superó el virus

Álvaro Fortich, director del Dadis, explicó que la paciente de 86 años que hace 14 días fue diagnosticada como el primer caso de coronavirus en Cartagena, superó la enfermedad y regresará pronto a su país, de acuerdo con lo que dispongan las autoridades británicas.

La clínica Medihelp informó en un comunicado que “la paciente británica evoluciona positivamente, tiene control de su sintomatología respiratoria, no ha presentado nuevo cuadro febril y el resultado de laboratorio fue reportado como negativo para Covid-19. La paciente sigue hospitalizada en atención a su estado general de salud dado su edad y condiciones médicas preexistentes”.

Sobre las tres personas que tuvieron contacto con la paciente, el director del Dadis explicó que están asintomáticas. “En el cerco epidemiológico que hicimos, después de la británica y de esos tres contactos que tuvieron con ella que resultaron positivos, no se presentaron más casos. Estamos cerrando el cerco epidemiológico y la posibilidad de que se haya expandido el virus a través de ella”, aseguró.

Terceros podrán cobrar subsidio de adulto mayor

En congruencia con las disposiciones del Gobierno para proteger a los adultos mayores, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social dispuso que terceros, en representación de los beneficiarios, podrán cobrar el subsidio del adulto mayor, cumpliendo estos requisitos:

- Carta de autorización legible del adulto mayor en condición de beneficiario con su respectiva firma y huella (si el adulto mayor ya no firma, solo con la huella). En esta debe incluir los datos del tercero que lo representará.

- Cédula de ciudadanía original del beneficiario (no se aceptan contraseñas ni documentos de pérdida de cédula).

- Fotocopia legible en ambas caras de la cédula del adulto mayor beneficiario con respectiva firma y huella (si el adulto mayor ya no firma, solo con la huella).

- Cédula de ciudadanía original del tercero que representará al adulto mayor en el cobro del subsidio.

- Fotocopia legible en ambas caras de la cédula del tercero que representará al adulto mayor en el cobro del subsidio.

Los documentos entregados serán validados por los operadores de pago, quienes no desembolsarán el dinero si encuentran anomalías o se incumplen algunos de los requisitos.

Debe tener en cuenta que en la nómina del mes marzo, el adulto mayor recibirá $80.000.; a partir del 6 de abril, se empezará a pagar las nóminas correspondientes a abril y mayo, por lo que el adulto mayor recibirá $160.000 (lo que equivalen los dos meses). Para el cobro de estas nóminas se estará enviando el cronograma en los próximos días.

Si por alguna razón, el tercero no pudo cobrar la nómina del mes de marzo, podrá hacer el retiro de las tres nóminas (marzo, abril, mayo) a partir del 6 de abril. De cobrar las tres, el adulto mayor recibirá $240.000.

Desinfección de zonas comunes

Se emprendió un cronograma de intervenciones masivas para limpiar y desinfectar calles, plazas, y zonas públicas de la ciudad. “Sabemos que el virus es sensible a desinfectantes como el cloro y esta es una dilución de agua con cloro concentrado que estamos aplicando en la superficies pavimentadas. Empezamos con el Centro Histórico y Getsemaní. Las partículas del virus que puedan encontrarse en estas zonas intervenidas seguramente serán destruidas”, indicó Jorge Morelo, líder del Programa de Ambiente y Salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

También fueron desinfectadas las zonas aledañas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), entre las que se encuentran algunos de las clínicas y hospitales que más reciben pacientes en la ciudad como la Casa del Niño, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), la Clínica Madre Bernarda, entre otros.

El cronograma de intervenciones seguirá adelantándose al finalizar las tardes y en las noches cuando la dilución resulta más efectiva por la temperatura.

. “Este ejercicio también lo pueden hacer en sus casas, hagan una concentración de cloro con agua y espárzanla por paredes y pisos dos o tres veces al día”, dijo el líder de Ambiente y Salud del Dadis.

38 mil hogares reciben hoy Familias en Acción

Siguiendo los lineamientos trazados desde el Departamento de Prosperidad Social y la Presidencia de la República, Familias en Acción Cartagena inicia hoy el pago del incentivo correspondiente a octubre / noviembre de 2019 y un aporte adicional de $145.000, destinado para aliviar las condiciones de los hogares durante la emergencia por Covid - 19.

En Cartagena los incentivos los podrán recibir 38 mil familias, de las cuales el 90 % cuentan con un sistema de bancarización con el Banco Agrario, para el 10 % restante se estarán dando instrucciones para que cobren los giros de manera segura.

Las familias recibirán en promedio desde $183.650 hasta $465.800, de acuerdo con cada categoría de incentivos, que se clasifican así: solo salud, $324.600; salud más preescolar, $375.950; salud más primaria, $363250; salud más 6° - 8°, $414.450; salud más 9°y 10°, $427.250; salud más 11°, $465.800; solo educación primaria, $183.650; educación de 6°- 8°, $234.850; educación de 9°- 10° $247.650 y educación 11°, $286.200.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, hizo un llamado para que los beneficiarios no vayan al banco, ni a los cajeros, si no es necesario, ya que cuentan con tarjetas con las que pueden acceder a pagar sus alimentos en los centros comerciales y almacenes de cadena.

Los puntos de atención están cerrados, pero se les recuerda que en el correo electrónico familiasenaccion@cartagena.gov.co, las familias vinculadas podrán entregar sus novedades tipo 1, las cuales son: cambio de documento, cambio de titular, cambio de grupo poblacional, traslado de municipio, actualización de datos generales (teléfono, correo electrónico y dirección), entrada y retiro de beneficiarios, reingreso de familias o de NNA en el mismo núcleo familiar, traslado de un núcleo familiar a otro y liberación de cupo para priorizar en educación.

10 claves para proteger la salud mental en tiempos del coronavirus

La Alcaldía de Cartagena recomienda estos 10 tips para controlar el pánico, la ansiedad y el miedo durante la cuarentena:

1. Sea empático con las personas que han sido diagnosticadas o son sospechosas de Covid-19. Tome medidas de autoprotección, pero no discrimine ni rechace, sea solidario.

2. No emita, ni consuma, ni replique noticias relacionadas con el Covid-19 que causen angustia, ansiedad o pánico. No crea en todo lo que lea o escuche. Busque la información en fuentes oficiales y solo comparta información de fuentes confiables.

3. Consulte las noticias y redes sociales tres veces al día máximo, no se sature de información. Controle el uso y revisión de dispositivos móviles.

4. Establezca contacto con familiares y amigos a través de herramientas electrónicas (videollamadas).

5. Programe actividades en casa: físicas, lúdicas y de equilibrio emocional como leer, escribir, pintar, cocinar, escuchar música, hacer yoga y meditación.

6. Practique la respiración 4/4/6 o respiración de la calma: inhale aire en 4 segundos, sostenga este aire 4 segundos más y luego exhale lentamente en 6 segundos.

7. Cuide su sueño y alimentación. Aliméntese saludablemente y duerma entre siete y ocho horas, el buen estado físico prepara el cuerpo para defenderse.

8. En niños, niñas y adolescentes ofrezca información de acuerdo a la edad y ajuste el lenguaje facilitando su comprensión (utilice juegos y cuentos si es necesario). En adultos mayores, ofrezca información de acuerdo a la edad y ajustes relacionados con limitaciones sensoriales (visual o auditiva).

9. Aproveche el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos emocionales pendientes. Evite discusiones innecesarias o controversias por asuntos políticos, religiosos o médicos. Dedique su atención únicamente a las actividades que lo hagan sentir bien.

10. En caso de necesitar apoyo emocional, llame a la línea de emergencias y salud mental del Crue del Dadis 125.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS