Cartagena


El drama de tres familias afectadas por incendio

La conflagración dejó en cenizas la cocina de tres familias en Membrillal, y además acabó con la comida y la vida de varios animales

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de enero de 2021 12:00 AM

Eran las 11 de la noche del lunes 4 de enero cuando el fuego hizo levantar atemorizados a los integrantes de la familia Simancas Reyes, una de las fundadoras de la vereda Membrillal. Todos dormían a esa hora, pero las repentinas llamas que consumían la cocina y el comedor familiar les arrebataron el sueño. Nada pudieron hacer para evitar que el techo de palma y los troncos de madera que componían la estructura quedaran destruidos por completo por las llamas. Afortunadamente, la cocina estaba alejada de las tres viviendas en las que residen los afectados, por lo que el incendio no se propagó y no hubo personas lesionadas.

(Lea: ¿Qué pasará con la reubicación del Cabildo Zenú de Membrillal?).

El lugar es conocido como finca La Prudencia. En esta viven los señores Robinson Simancas y Nieves Reyes, y en dos casas cercanas dos hijos de estos junto a sus familias, que en total suman 11 personas, dos de ellas menores de edad. Están fuera del casco urbano de Membrillal, aunque son conocidos por los demás habitantes de la vereda.

Se presume que la conflagración obedeció a un horno encendido que olvidaron apagar esa noche. Lo cierto es que en el hecho se perdieron 10 bultos de comida para cerdo, varios kilos maíz, de ñame, de yuca y arroz; un mercado de 300 mil pesos que habían comprado horas antes. Así mismo, murieron varias gallinas y varios pavos.

(Lea: Toque de queda y ley seca en Bolívar durante el puente de Reyes).

“Fue un momento caótico, gracias a Dios no pasó a mayores y las casas se salvaron, porque de lo contrario esas personas estuvieran sin un techo para dormir. También hay que agradecer a la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, porque llegó al lugar y le brindó ayuda inmediata a las familias afectadas”, sostuvo María Osorio, gestora cívica y coordinadora del Combas de Membrillal.

Sobre el hecho, Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la atención del Riesgo de Desastres del Distrito (Oagrd), informó que: “Luego de evaluar la situación entregamos kits de mercado y aseo, así como algunas tejas para reconstruir la cocina”.