El Ecobloque firma acta de compromisos ante el procurador general

01 de febrero de 2019 06:15 PM
El Ecobloque firma acta de compromisos ante el procurador general
Momento en el que el procurador Fernando Carrillo firma el acta de compromiso. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ‘Ecobloque’, mesa de trabajo que reúne a diferentes autoridades para trabajar en la preservación de los cuerpos de agua y en especial de la ciénaga de La Virgen, cada día toma más fuerza.

En la tarde de este viernes, teniendo como testigo al procurador Fernando Carrillo Flórez, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, Policía Ambiental, Fiscalía, Procuraduría, Secretaría del Interior, Dimar, Personería y Datt firmaron una serie de compromisos.

En medio del acto, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira señaló que este es un día muy importante y agradeció el interés del procurador por los controles preventivos, disciplinarios y judiciales, que ejerce como Ministerio Público, siempre atento a los problemas de la ciudad.

El mandatario local hizo un rápido balance de todas las actividades que se han hecho por parte del Ecobloque en este año.

“El 4 de enero se visitó Playa Banca y Playetas. Se hicieron controles de acceso a esa zona de playas. Igualmente se visitó en Barú, con funcionarios del Medio Ambiente y otras entidades, con el fin de adelantar acciones de protección del ambiente en esa parte de Cartagena. El 22 de enero de este año, el grupo de Protección Ecológica capturó a dos personas y se inmovilizó una volqueta la cual estaba disponiendo escombros en una zona de manglar en La Boquilla. El 23 de enero fueron capturados dos personas más en la Ciénaga de La Virgen donde se incautó una maquinaria pesada”, manifestó Pereira.

Con la Capitanía de Puerto, Secretaría del Interior, EPA y Cardique se ha hecho un gran trabajo en la ciénaga de La Virgen. También el día de ayer 31 de enero se inauguró la sede donde funciona el CAI Ambiental, en La Bocana. (Lea aquí: El Ecobloque ya cuenta con sede operativa en La Bocana)

Compromisos pactados

1. Cumplir con el Plan de Acción del Ecobloque establecido para 2019, con el ánimo de mantener esta estrategia interinstitucional coordinada bajo el liderazgo del Frente Interinstitucional, con el fin de cumplir en la defensa de nuestros ecosistemas, de nuestra estructura ecológica principal, la recuperación de la Ciénaga de La Virgen, y demás cuerpos de agua de Cartagena (Bahía de Cartagena, canal del Dique y Barú), evitando que continúela tala indiscriminada de nuestros manglares, el vertimiento de escombros y basuras en los mismos y en los demás suelos de proyección – playas.

2. Continuar con el programa de Educación Ambiental, con el recurso humano como con los Guardianes Ambientales, diseñando ajo los más estrictos parámetros pedagógicos, propendiendo a que su actividad llegue a los actores que contaminan, con el respectivo enfoque diferencial y que permita dar a entender a labor misional y as consecuencias de la contaminación en los cuerpos de agua a proteger.

3. Adelantar el saneamiento el sistema del Eje 1 Caño Juan Angola, y el cumplimiento del restablecimiento de la ronda hídrica en este cuerpo de agua con el concurso de las autoridades ambientales.

4. Generar una gran cumbre con las instituciones miembros del Frente Interinstitucional Ecobloque, la Presidencia de la República, las altas cortes, la Superintendencia de Notariado y Registro y entes de control, para revisar las valoraciones y procedimientos en defensa del patrimonio natural, que conduzcan a aplicar con decisión y rigor la Constitución y la ley.

(Le puede interesar: CAI ambiental: capturas, cierres e inmovilizaciones)

El documento es firmado por el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; Angelo Bacci, director de Cardique; Álvaro Vargas, director del EPA; Ibet Hernández Sampayo, Fiscalía Seccional Cartagena; Pedro Javier Prada, capitán de Puerto de Cartagena; Stephania Pawels Romero, jefe Parques Corales Rosario; Jose Carlos Puello, secretario del Interior; Edilberto Mendoza Goez, director del Datt; Carlos Mieles, alcalde de la Localidad 1; Patricia Zapata, alcalde de la Localidad 3 y Misael Ortiz, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Mecar.

También aparecen las firmas de Iván Castro Romero, secretario de Planeación Distrital; William Matson, personero Distrital; Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, Guidobaldo Flórez, procurador Provincial Cartagena; Mayelis Chamorro, procuradora Ambiental y Agraria y finalmente Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS