El Ecobloque ya cuenta con sede operativa en La Bocana

31 de enero de 2019 03:30 PM
El Ecobloque ya cuenta con sede operativa en La Bocana
La inversión para la recuperación del lugar fue de aproximadamente $300 millones. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ecobloque, que busca controlar la contaminación de la ciénaga de La Virgen, ya cuenta con sede operativa.

En la mañana de este jueves 31 de enero, el Establecimiento Público Ambiental EPA, reinauguró la antigua sede de La Bocana.

Desde el lugar, el EPA junto a Cardique, Dimar, Policía, Secretaría del Interior y Fiscalía emprenderán las acciones para ejercer el control a los vertimientos de residuos sólidos, escombros de materiales de excavación y líquidos a los cuerpos de agua. En el sitio también operará el CAI Ambiental.

“Hoy celebramos que Cartagena cuenta con una sede operativa del proyecto Bocana recuperada en un 100% y dispuesta a aportar a la ciudad todo el trabajo humano y tecnología en favor del medio ambiente”, indicó el alcalde Pedrito Pereira.

Álvaro Vargas, director del EPA, precisó a El Universal que la inversión para la recuperación del lugar fue de aproximadamente $300 millones.

“Hoy reinaguramos la sede del proyecto Bocana, la cual no estaba en funcionamiento desde hace muchos años. En la adecuación de la infraestructura y toda la parte mobiliaria invertimos cerca de 300 millones de pesos”, indicó Vargas.

La sede cuenta con un moderno auditorio para 60 personas, centro de educación ambiental, laboratorios y las oficinas de la subdirección de Investigación y Educación.

Lo logrado

Desde hace 3 meses que inició la puesta en marcha del Ecobloque se ha logrado cerrar preventivamente tres obras por no cumplir la normatividad de su ejecución, cinco más en Getsemaní y El Cabrero por falta de permisos y no soportar disposición final de escombros.

Las ocho obras están en proceso de apertura de investigación formal en el EPA.

En La Boquilla se incautó un retrocargador por incumplir con la Resolución 0472 de 2017. También capturaron a dos personas. Una en el caño Juan Angola y otra en la Terminal de Transportes, por el delito de contaminación ambiental. (Lea aquí: CAI ambiental: capturas, cierres e inmovilizaciones)

“El EPA ha realizado control y seguimiento a las construcciones de la ciudad, especialmente en el Centro, Castillo, Bocagrande y Marbella. La Policía ha hecho algunas capturas, Dimar ha visitado las zonas de baja mar y además hemos hecho un trabajo de sensibilización para evitar que se sigan arrojando basuras a los cuerpos de agua”, sostuvo Álvaro Vargas, director del EPA.

El funcionario indicó que la próxima semana se desarrollará una reunión con todas las entidades ambientales para definir las acciones que se realizarán en el primer semestre del 2019.

Álvaro Vargas detalló que le apostarán a la educación ambiental como activo principal, para ello establecerán un convenio con el Sena para iniciar una ruta de capacitaciones a la comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS