El extraño 'buche' de agua que recibió la bahía de Cartagena este domingo

29 de enero de 2017 02:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las apacibles aguas de la bahía de Cartagena se combinaron con las aguas del canal del Dique este domingo. Esta vez, la corriente de agua trajo más de lo previsto. Basta observar las imágenes capturadas por el lente de El Universal para percatarse que dichas aguas dejan ver este importante cuerpo de agua, turbio y con sedimento.

El extraño fenómeno al que, coloquialmente, se le llama “bombazo” ocurre cada vez que del Dique proviene agua con sedimento y se mezcla con las aguas cristalinas de la Bahía. 

David González Cardales, representante legal de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), explicó que el fenómeno ocurre por ser la bahía un estuario que recibe diferentes corrientes de agua. 

“La bahía de Cartagena es un estuario marino donde se produce la caída o el descanso del río Magdalena, en este caso, del canal del Dique. El fenómeno se presenta por la misma fuerza de las aguas que están cayendo en otras zonas, vienen arrasando y llegan al Magdalena. Entonces se genera la sensación como si hubiese una playa encima del agua marina de la bahía”. 

“Se conjuga el agua de mar con el agua del canal del Dique, agua salada con agua dulce y por eso ocurre esta combinación, por la confrontación de ambas corrientes”.

Con González concuerda el capitán Hermann León, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, que señala que el intercambio de aguas en la bahía de Cartagena que se produce a nivel superficial y deja ver una línea marcada de sedimentos obedece a distintos factores "entre los que se destaca el incremento del caudal del río Magdalena por fuertes precipitaciones en sus zonas más altas, por la dinámica de los vientos alisios, que durante la ausencia de precipitaciones inducen a corrientes superficiales y acentúan las corrientes introducidas en la bahía por el Canal del Dique en el extremo sur o a fenómenos meteorológicos atípicos que igualmente generan este comportamiento”.

Según el director, el Caribe se encuentra en temporada seca, la cual transcurre entre los meses de diciembre y marzo, por lo que el nivel del río Magdalena permanece más bajo. “Este fenómeno puede estar obedeciendo al régimen de los vientos alisios y al sistema de baja presión que en las últimas semanas ha incrementado la velocidad del viento permitiendo así que una pluma de turbidez se extienda sobre la bahía y sea visible a nivel superficial”.

El fenómeno del "bombazo" suele presentarse en el estuario marino de Barbacoa, en la isla de Barú, donde desembocan los caños Lequerica y Matunilla. 

Lluvias en algunas regiones

Desde la unidad de pronósticos y alertas, el IDEAM prevé lluvias en la región Amazónica. “Durante la tarde se estiman lluvias en el occidente y sur de Guainía y Amazonas; predominio de tiempo seco en el resto del área”; la región Andina “en la tarde se espera un aumento de la nubosidad, con precipitaciones ligeras a moderadas al centro y occidente de Antioquia, Risaralda, occidente de Caldas, centro oriente de Santander, noroccidente de Cundinamarca sur del Tolima y áreas de montaña de Valle del Cauca y Cauca” y en las regiones de la Orinoquía y Pacifica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS