El fleteo bajó en 2019, pero no hay que bajar la guardia

08 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Visten elegantes y amables, en caso de que a usted se le olvide tomar un volante o un bolígrafo. Sin embargo, las intenciones que anidan en sus mentes son tan malas que si deben recurrir a halar un gatillo, lo hacen.

Así, como quien no quiere la cosa, se pasean los fleteros por las entidades bancarias. Son tipos que se “especializan” en esta modalidad de hurto y que, en ciertos momentos, han puesto a la Policía en aprietos.

Pues bien, diciembre llegó y es una de las épocas más esperadas por los delincuentes. Pero, ¿qué tan preocupados deberíamos estar? El Universal habló con la Policía Metropolitana de Cartagena para conocer cómo le sale al paso a estos delincuentes.

Este año van 27 casos de fleteo en la ciudad, denuncias que han permitido la desarticulación de cinco bandas y la reducción del delito en un 37%, con relación a años anteriores.

“El fleteo se ha reducido bastante. De estos 27 casos que se reportaron este año, se lograron dos capturas en flagrancia. Uno de los casos más recordados fue el de una mujer embarazada, a quien fletearon luego de salir de una entidad bancaria del barrio La Quinta y, antes de llegar a su residencia, la abordaron. Se logró la captura de uno de los delincuentes”, relató uno de los investigadores.

Las cinco bandas desarticuladas son los Galácticos, los Nacionales, los Pupilos, los Nacionales II y los Bakcover, con un total de 31 capturas por orden judicial y 6 notificaciones.

A lo anterior se le suma un arresto más por orden judicial, cuya persona sería el responsable del fleteo a la mujer embarazada en el barrio España; y las aprehensiones en flagrancia.

Antes, en Cartagena, ocurrían alrededor de 5 a 6 fleteos, pero ahora la Policía ataca directamente el flagelo, lo que ha permitido los resultados positivos.

Las investigaciones hechas por la Sijín arrojan que en cada caso actúan de 6 a 7 personas.

A la entidad bancaria solo ingresa una, bien vestida e, incluso, realiza una consignación mientras observa y escucha quiénes hacen grandes movimientos de dinero.

“Una vez esta persona detecta quién será su víctima, sale de la entidad, se contacta con los bandidos por conferencia y les entrega todos los detalles. Cuando la víctima aborda su medio de transporte, la siguen en motos y en carro. Cuando van a ejecutar el hecho, los que abordan el carro se pasan para las motos con las armas de fuego, interceptan a la víctima y se dan a la huida en las motocicletas. Más adelante, se vuelven a montar en el carro”. Esté es, según los funcionarios, el modus operandi.

En cuanto a los rumores de posible colaboración de los empleados de los bancos con los delincuentes, los investigadores aseguran que no existe un registro. Durante las indagaciones han concluido que son los mismos delincuentes quienes hacen todo el proceso.

“Además, podemos resaltar que los responsables de estos hechos son de aquí. Eso de que vienen de Barranquilla a cometer el delito, no es cierto. Algunos sí dejan que participen algunos de afuera, porque colocan el arma o algo así, pero son pocos los casos”, dijo una de las fuentes.

“La gente está muy reacia a solicitar el apoyo de la Policía, porque se han presentado casos (quizás la patrulla tenga que ver, quizás no) en los cuales dejan a la personas en sus casas u oficinas y al poco tiempo se les meten y les hacen el fleteo de igual forma. Entonces la gente está muy cerrada a apoyarse con la Reacción Bancaria (grupo encargado), pero en realidad es un grupo muy bueno. Están en las entidades financieras pendientes de la seguridad y del acompañamiento que soliciten”, dijo la Policía.

Desde el pasado martes el grupo Reacción Bancaria ha incrementado las campañas, con el objetivo de alertar a la ciudadanía y brindar más confianza. Una de las recomendaciones es no divulgar las diligencias bancarias que hará, ni el día ni la hora.

Poner en alerta a la Policía, en caso de movimientos sospechosos como llamadas y seguimientos de motos. Por último, utilizar el acompañamiento, que es gratis.

Los Barrios

Los 27 fleteos reportados por la Policía han sucedido en 25 barrios de Cartagena. Solo en dos se han repetido casos.

El Bosque (2)

República de Chile (2)

Alameda la Victoria (1)

Almirante Colón (1)

La Quinta (1)

Blas de Lezo (1)

El Carmelo (1)

El Espinal (1)

El Pozón (1)

El Prado (1)

El Recreo (1)

El Socorro (1)

La Plazuela (1)

Los Alpes (1)

Los Laureles (1)

Nazareno (1)

Nuevo Bosque (1)

Paraguay (1)

El Líbano (1)

San Fernando (1)

Santa Mónica (1)

Santa Rita (1)

Tacarigua (1)

Villa Sandra (1)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS