El grupo de amigos de Torices que se unió para ayudar

30 de mayo de 2020 07:36 AM
El grupo de amigos de Torices que se unió para ayudar
Parte del grupo durante una de las jornadas en el barrio El Reposo, sector Las Parcelas, acompañado por la Policía. //Fotos: Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mismo sentimiento que los movió a entregar desayunos, cenas y regalos a niños de su barrio en la Navidad de 2014 los impulsa a ayudar aun en medio de esta pandemia: la solidaridad. Los protagonistas de esta página son Jorge Enrique Yepes Meriño y 21 jóvenes de Torices, amigos de barriada de toda la vida que un día trascendieron a las conversaciones de esquina para unir sus esfuerzos y ayudar a lo que más lo necesitan.

Todos los sábados

“La iniciativa #DejandoHuellas nació desde el año 2014, celebrando la Navidad de los niños de Torices (...) A partir de ahí fuimos creciendo como grupo, entonces, por ejemplo, en la noche de Halloween entregábamos dulces e incluso hicimos torneos deportivos para el sano esparcimiento de los jóvenes. Al ver toda la tragedia que vino con la pandemia de COVID-19, quisimos aportar como grupo. Nuestro primer aporte fueron unos almuerzos y salimos a repartirlos, a personas que obtienen sus ingresos del diario vivir”, explica Jorge Iván Yepes, uno de los jóvenes. Y Jorge Enrique Yepes Meriño, el de la idea inicial, cuenta que en medio de la pandemia comenzaron haciendo recorridos y entregando almuerzos en semáforos de barrios como Torices, Paseo Bolívar, Pie de La Popa y Pie del Cerro; después, ya con la compañía de la Policía, han ido directamente a Paseo Bolívar, Nariño, Lo Amador, algunos sectores de La Perimetral, barrio El Reposo, sector Las Parcelas, Los Ejecutivos y las faldas de La Popa, más específicamente a la invasión La Bendición De Dios, para entregar almuerzos. ¿Pero de dónde consiguen los recursos? Entre todos: uno pone el arroz, el otro los fríjoles, el otro el pollo y así, todo lo que se necesita para un almuerzo, luego, entre ellos mismos cocinan y se desplazan a los sectores donde los repartirán, eso sí: siempre con tapabocas y guantes, procurando no contagiarse ni convertirse en foco de contagios del nuevo coronavirus.

“Mantenemos las normas de bioseguridad. Lo que hacemos, con nuestro equipo de trabajo es respetar la distancia entre nosotros mismos, usamos guantes, tapabocas, gel y alcohol. Al transportarnos en los móviles, lo que hacemos es ir pocos y evitar las aglomeraciones. Cuando terminamos las jornadas, lavamos nuestro transporte y a nosotros mismos”, asegura Jordy Rodríguez, otro integrante del grupo.

Para entender cómo es el proceso entre jornada y jornada, Jorge Enrique Yepes explica que, por lo general, chicos comienzan a recolectar los alimentos crudos, o el dinero para comprarlos, los domingos y así hasta el viernes, día en el que comienzan a picar las verduras, de manera que el sábado se levantan temprano a cocinar y antes de mediodía todo está listo para empacar y repartir.

Imagen ayudas coronavirus cartagena 3

Lo que los motiva.

También Jorge Iván explica: “Con lo mucho o poco que tiene cada uno, siempre buscamos contribuir, aportar y ayudarles a esas personas que en verdad lo necesitan.

“¿Qué motivación tenemos nosotros? La motivación más grande es ver la alegría, el agradecimiento de parte de esas personas cuando les entregamos las ayudas. Esa sonrisa sincera de gratitud, eso nos motiva siempre a seguir con este proyecto”.

Mientras puedan,, estos jóvenes y adultos seguirán uniendo fuerzas para ayudar a quienes más lo necesitan. #DejandoHuellas no comenzó por la pandemia del coronavirus, pero quiere seguir muy a pesar de la crisis y de la incertidumbre que la humanidad entera vive por estos días.

El grupo

El grupo de #DejandoHuellas está conformado por:

Jorge Enrique Yepes, Jorge Iván Yepes, Melvis Ruiz, Jordy Rodríguez, Luis Lombana, Rolando Castello, Enrique Garcés, Yesid Atencio, Luis E. Parra, Esther Barcasnegras, Marticela Caicedo, Rubén García, Rodrigo Crespo, Lucas Ramos, Carlos Barrios, Héctor Haraba, Mayerlin Dimas, Andry Ríos, Anthony García, Robinson Hernández, Johnatan Cuadro y Joel Carrasquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS