“El hacinamiento no es nuevo”: director de la Casa del Niño

“El hacinamiento no es nuevo”: director de la Casa del Niño
Así estaba la urgencia del hospital ayer en la mañana.//Óscar Díaz Acosta- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sentado en una silla plástica blanca, cubierto con una manta para mitigar el frío y recibiendo suero fisiológico estaba Cristopher, en la urgencia del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño).

Así ha permanecido desde el miércoles en el hospital, cuando fue diagnosticado con dengue. Desde el momento en que ingresó al centro médico, el niño de 9 años fue atendido mientras está en una silla, donde ha soportado altas fiebres y fuertes dolores abdominales.

“Él está incómodo en esa silla, casi no puede dormir, no ha podido descansar bien”, afirmó Indira Méndez, madre del menor.

Al igual que Cristopher, son muchos los menores que hasta el día de hoy están siendo atendidos en sillas plásticas, debido a la falta de camillas en el hospital pediátrico.

Pero el hacinamiento en la urgencia es común, debido a que es el único hospital pediátrico de la ciudad. La capacidad del hospital en urgencias es de 17 camas. Sin embargo, hasta ayer atendían 47 niños, de los cuales 30 estaban en sillas.

“Esto se da porque la demanda de servicios supera la oferta que tiene el hospital, la gente consulta la Casa del Niño por patologías o por situaciones que deben ser tratadas en otras partes”, aseguró Hernando Pinzón Redondo, director médico del hospital.

Esto se presenta mayormente cuando hay brotes de enfermedades en la ciudad. “El número de pacientes en urgencias depende mucho del brote de enfermedades que haya en la ciudad, por ejemplo, el brote de dengue es el que está ocasionando el hacinamiento que tenemos por estos días”, expresó Pinzón.

Es constante

Aunque suele alarmar a las personas, es normal que se reporte colapso ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued), cuando se excede el número de camillas, según comentó Pinzón.

“Es una situación que se presenta con mucha frecuencia en nuestra urgencias, que esté congestionada y cuando excedemos el número de camillas debemos reportar colapso ante el Crued, es nuestro deber”, aseguró Pinzón.

La contratación con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), sería el principal problema en el hospital. Casi a diario, explicó, reportan la situación de colapso ante el Crued.

Según Álvaro Cruz, director del Crued, “el tema del hacinamiento en el hospital es debido a las contrataciones que tienen con las EPS y debe ser revisado por el auditor del Dadis en esta entidad, ya se sale de las manos del Crued”.

A tiempo

Con respecto a la información que circuló por las redes sociales, donde se indicaba que en la Casa del Niño demoraban hasta 48 horas en atender a los pacientes de urgencia, el director aclaró esto.

El tiempo que tardan los usuarios en ser atendidos depende del triage. “Es absurdo creer que esto es cierto, nosotros atendemos dependiendo a la complicación del niño, sin embargo, tratamos de que sea en el menor tiempo posible”, afirmó Pinzón.

La búsqueda de hospitales y clínicas que atiendan urgencias leves sería una de las principales soluciones para evitarlo. El hospital espera que desde el Crued se regularice el ingreso de pacientes de triages niveles 3, 4 y 5, que son clasificados como leves o que no revisten mucha gravedad.

Por su parte, los usuarios del hospital le piden al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que tenga una pronta solución para esta problemática. En cuanto a atención, manifestó no tener quejas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS