El IPCC asegura que sí vigila todas las construcciones del Centro Histórico

28 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Alfonso Cabrera Cruz, dijo que su despacho sí hace seguimientos a las construcciones que se adelantan en el Centro Histórico.

Lo anterior, en respuesta a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), cuyas directivas dijeron que actualmente hay 5 obras en el Centro que no están siendo vigiladas.

Cabrera Cruz afirmó que las citadas obras tienen los debidos procesos abiertos, “pero no podemos estar publicando en qué van esos procesos, porque primero deben llegar hasta las últimas consecuencias, que pueden ser sanciones, multas y hasta demoliciones”.

En cuanto a la falta de personal para vigilar las obras, explicó que, dentro del proceso contractual del IPCC siempre es normal, “pero eso no afecta la vigilancia y control de ninguno de los procesos”.

Respecto a la búsqueda de un mecanismo más fuerte para sancionar a los infractores, indicó que “son más las personas que cumplen las normas que las indisciplinadas. A estas últimas se les va amonestando de acuerdo con el código; y hasta es posible que esa obra infractora termine demolida, aunque el proceso se demore un año, porque debemos dar espacio para que el propietario argumente o cumpla con lo que se le sugiere”.

Asocentro Declaró que algunos constructores no piden los permisos en el IPCC, sino que lo hacen directamente con el Ministerio de Cultura, lo cual Cabrera no negó, aunque aclaró que de todas formas esos procesos deben pasar por las manos del Comité Técnico de Patrimonio, que podría ponerles reparos, en caso de que los tenga.

Agregó que la mayoría de las infracciones que se daban en años pasados tenían como origen la inexperiencia de los arquitectos e ingenieros que contrataban los inversionistas como asesores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS