Cartagena


El Laguito agoniza entre sedimentos y esperas para activar bomba axial

La sedimentación es otro de los grandes problemas que enfrenta esta laguna. El convenio para operar la bomba axial aún está en “borrador”.

LIA MIRANDA BATISTA

13 de abril de 2021 10:24 AM

La laguna del barrio El Laguito se deteriora con el paso de los días. Los residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Bocala) denunciaron que desde enero no está oxigenado el lago, hecho que ha generado contaminación por sedimentos y un color verdoso.

Fredy Orjuela Martínez, biólogo marino y auditor ambiental, explica que lo que reflejan las aguas de El Laguito obedece a una descomposición de materia orgánica debido a la poca cantidad de oxígeno.

“Como se consume el oxígeno los organismos mueren y esto sumado al calor aumenta el metabolismo y el organismo crece, se reproduce y muere de manera muy rápida generando esas costras. Estas condiciones son bioindicadores de una mala calidad ambiental del cuerpo de agua sujeto a procesos de desecación ( extracción o eliminación de la humedad de un terreno o cuerpo) y oxidación”, expone.

El experto reitera que el lago es un “ecosistema que agoniza” y advierte que se comete un error al intentar solucionar el problema ambiental desde afuera hacia dentro.

“Los peces siguen muriendo y el fondo sigue en continuo detrimento. Solucionar el problema de adentro hacia afuera da tiempo ya que el oxígeno es insuficiente. La filtración y oxigenación debió ser la primera medida a determinar”, anota Orjuela.

En un recorrido por este cuerpo de agua, El Universal identificó gran cantidad de sedimentos y maleza. //Julio Castaño- El Universal.
En un recorrido por este cuerpo de agua, El Universal identificó gran cantidad de sedimentos y maleza. //Julio Castaño- El Universal.

¿Y la bomba?

El pasado 6 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) recibió el equipo de bombeo flotante que garantizará el ingreso de agua de mar a este importante cuerpo de agua. Lea: El Laguito ya tiene bomba axial, pero espera convenio para operar

Según la entidad, la operación de este artefacto depende de la firma de un convenio con el Distrito de Cartagena.

“El uso óptimo de su operación depende de la firma de un convenio con el Distrito de Cartagena que debe encargarse de la operación, cuidado y mantenimiento de la misma. Es importante que la administración distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones y complementar las ejecutadas dentro de las competencias de la Corporación”, dijo Ángelo Bacci Hernández, director de Cardique.

Sin embargo, los trámites administrativos parecen obstaculizar el proceso ya que dicho convenio permanece en borrador según informó este lunes el Establecimiento Público Ambiental, EPA.

“Ya se tiene borrador del convenio con el fin de que se le facilite la bomba al Distrito. Se están revisando las propuestas que tienen para la operación del sistema”, informó Javier Mouthon, director del EPA.

Por ahora, la situación de El Laguito llamó la atención del congresista Jorge E. Benedetti quién en su cuenta de Twitter expresó: “¿Qué pasa con El Laguito? La semana pasada la Procuraduría delegada se reunió con representantes de las JAC para conocer sus quejas. Además, el viernes salió la decisión de requerir para brindar información a la Alcaldía y demás demandados en nuestra tutela”.