Cartagena


El llamado del Dadis a los cartageneros para frenar los casos de dengue

El organismo de salud exhorta a los cartageneros sobre los recientes casos de dengue y las formas en que puede evitarse.

EL UNIVERSAL

12 de octubre de 2021 01:59 PM

Los casos de dengue seguirán aumentando en Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) dio a conocer este martes el panorama de la enfermedad en la ciudad y motivó a la ciudadanía a seguir las medidas para detener la evolución del mosquito.

Esto teniendo en cuenta que desde el 4 de octubre el número de casos de dengue comienza a aumentar considerablemente hasta diciembre.

En una rueda de prensa, la directora del Dadis, Johana Bueno, habló acerca de las medidas e instó a las comunidades a estar alertas de los riesgos que se puede tener por el dengue. Sin embargo, hay una forma de evitarlo: el control larvario comunitario. (Lea aquí: Dengue en Cartagena: dos decesos y dos hermanos hospitalizados).

El Dadis prevé que sin un compromiso comunitario que complemente las acciones adelantadas por la entidad, los casos de dengue seguirán en aumento. Se ha detectado que, en algunos barrios, los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito.

Hasta la semana epidemiológica 40, se han intervenido en total de 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos. (Lea aquí: El drama en Olaya por aumento de casos de dengue).

Gracias al trabajo realizado por el equipo entomológico del Dadis es posible identificar los lugares con más presencia de estas larvas:

Tanques de agua: 53%, objetos inservibles o diversos: 32%, plantas acuáticas: 8%, llantas: 7%.

“La lucha contra el dengue no es exclusiva del Dadis, es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acciones Comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del Dadis.

Es importante aclarar que la fumigación únicamente ataca al mosquito adulto y los efectos de este control químico no son sostenibles en el tiempo. El Dadis tiene una programación de fumigaciones todos los días, pero esta estrategia debe verse como un complemento del control larvario y la educación, que es la mejor manera de combatir la proliferación del mosquito.

“Es importante identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud y en ninguna circunstancia se recomienda la automedicación”, informó la autoridad en salud pública.

18 de cada 100
Casas tienen depósitos de agua con gusarapos, así se detectó en semana epidemiológica 40.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

En caso de que usted o un familiar presente estos síntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud lo examine y proceda a dar un tratamiento adecuado.

Durante lo que va del 2021, un equipo de auditores ha revisado más de 500 historias clínicas y visita constantemente estos centros hospitalarios con el propósito de verificar que los pacientes diagnosticados con dengue sean atendidos de acuerdo con las guías clínicas.

Pero el trabajo no termina ahí. También se capacita al talento humano en salud responsable de atender a estos pacientes. Hasta la fecha van 1.188 capacitados de 70 IPS.

Recuerde las poblaciones en riesgo:

Niños menores de 5 años

Pacientes embarazadas

Pacientes mayores de 65 años

Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros problemas conexos)

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue?

-Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótelos.

-Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.

-Mantenga tapados o boca abajo los recipientes que no esté usando.

-Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.

-Participar activamente en la mitigación y el control de esta enfermedad endémica de Cartagena.

Situación epidemiológica

Casos: A corte de la Semana epidemiológica 39 se han registrado un total de 2.720 casos de dengue (2.639 casos de dengue y 84 casos de dengue grave)

Muertes: 20 muertes registradas en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). 8 confirmadas, 3 descartadas y 9 en estudio. (Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud)

Barrios más afectados: El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Población más afectada: menores entre 10 a 14 años

Acciones contra el dengue

Total de viviendas intervenidas: 28.587

Total de viviendas intervenidas positivas: 5.219

Total de viviendas impactadas con fumigación: 70.731

Total de jornadas educativas: 5.881

Total de toldillos entregados: 3.190

Total de historias clínicas auditadas: 518

Total de capacitaciones a las IPS: 70

  NOTICIAS RECOMENDADAS