El malestar de la SIC tras inspección en la Alcaldía

29 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las presuntas irregularidades en los procesos de contratación del Distrito, que desde el año pasado denunciaron públicamente miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), y el pasado mes de abril la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), motivaron a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizara una sorpresiva inspección administrativa de control, en distintas dependencias de la Alcaldía de Cartagena.

Las diligencias comenzaron el martes y hasta ayer continuaban, a cargo de una comisión compuesta por cinco personas designadas por la Delegatura de Protección a la Competencia de la SIC desde Bogotá. Sin embargo, la inspección en la Secretaría de Infraestructura no se pudo llevar a cabo, por una supuesta displicencia de parte de los funcionarios distritales, según consignaron en un acta los comisionados de la SIC. (Lea aquí: SIC no pudo hacer inspección en Sec. de Infraestructura"; Alcaldía explica)

Al respecto, Jaime Ramírez, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, y quien estuvo en la diligencia, dijo a El Universal que la inconformidad de la SIC fue motivada porque sus comisionados le solicitaron a un asesor de la Secretaría su computador personal para revisarlo, sin que existiera una orden judicial que así lo respaldara. “Él por supuesto se negó a entregar su portátil, bajo el concepto de habeas data, y eso generó malestar en la comisión de la Supertintendencia”, manifestó Jaime Ramírez.

¿Qué buscaba la SIC?
En diferentes escenarios, la SIAB y la CCI hicieron publica su preocupación por la adjudicación de “forma dudosa” de importantes contratos para obras de mejoramiento de malla vial y escuelas públicas. (Lea aquí: Licitación de obras en Cartagena por $140.000 millones preocupa a la CCI)

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, indicó en su momento que se estaría violando la ley al fragmentar estos contratos, abriendo serios interrogantes sobre los criterios de selección objetiva.

La comisión delegada por la Superintendencia visitó la Alcaldía con el propósito de recaudar información para iniciar una investigación preliminar, respecto a las denuncias públicas sobre el sistema de contratación en el Distrito.

“Ellos llegaron el miércoles en la mañana a que el alcalde Dionisio Vélez los recibiera, pero por temas de agenda y como esa inspección fue de carácter intempestivo, el Alcalde no pudo hacerlo. Lo direccionó al secretario general Carlos Coronado y este a través de su asistente enrutó la diligencia a donde se requería: la Secretaría de Educación y la de Infraestructura”, explica Jaime Ramírez.

Según el acta de la diligencia, los comisionados de la SIC solicitaban revisar procesos de selección cursados por la dependencia, citar y practicar diligencias a funcionarios distritales a cargo de los procesos de selección que hace la Alcaldía, iniciar un recorrido por las dependencias requeridas para determinar qué áreas las comprenden, recoger documentos físicos correspondientes a procesos de selección contractual y copia de las hojas de vida de todos los funcionarios y contratistas de las dependencias requeridas.

Larga inspección
El jefe jurídico de la Alcaldía agrega que la comisión llegó a la secretaría de Educación y con la presencia de la jefe de esa cartera, Clara Inés Sagre, “tuvieron acceso a la información de los computadores, incluso a los computadores personales de los funcionarios, quienes entregaron sus claves para que revisaran lo que estaba ahí”.
Paralelamente, otros miembros de la comisión se trasladaron a la secretaría de Infraestructura a continuar con la inspección. Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado, no estaba en el sitio, por lo que un asesor de la dependencia atendió la visita, que duró hasta las 10 de la noche, pero no prosperó por las diferencias de parte y parte.

“Él los atendió hasta que le pidieron que entregara su computador portátil y él se opuso. La comisión de la Superintendencia se molestó y determinaron que no se les había prestado la atención requerida, no siendo así, porque en Secretaría de Educación se entregó toda la información  y ayer (miércoles) se presentaron a la unidad de contratación para hacer lo mismo, les dimos toda la colaboración, quitaron computadores portátiles, les dimos todo, de hecho, les permití que siguieran trabajando en la Oficina Jurídica”, enfatizó Ramírez.

Luego de concluir la noche del miércoles la jornada de trámites en la Oficina Jurídica, esta última dependencia fue sellada por los representantes de la SIC para que nadie ingresara al sitio hasta que ellos volvieron ayer en la mañana, cuando fue reabierta y continuó la inspección.

Desacuerdo
Sobre el caso, el secretario de Infraestructura encargado, Mario Ramos, manifestó su desacuerdo con el procedimiento, porque “se hizo a último momento”. “Solicitaron computadores personales, lo que extralimita la actividad para la que estaban comisionados y por eso uno de nuestros funcionarios con toda razón se opuso a entregar el suyo, pero en ningún momento se negó el acceso a la información, sí se brindó la atención a los comisionados de la SIC”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS