El Mangle y la ciénaga están en estado crítico

26 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de diez puntos críticos de tala, rellenos y contaminación sufren los cuerpos de agua y los manglares de Cartagena por cuenta de los depredadores y los ciudadanos inconscientes.

Entre esos cuerpos de agua, el más crítico es la Ciénaga de la Virgen, donde se vienen tumbado manglares y rellenando con escombros las aguas, para luego levantar construcciones, ya sea para invasores de cuello blanco o para familias de escasos recursos.

La destrucción de esos recursos naturales, de acuerdo con el Gobierno Distrital, va desde la zona suroriental de la ciudad hasta alcanzar las localidades corregimentales de la zona norte.

A modo de contrarrestar el arrasamiento, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, anunció que se fortalecerá el Ecobloque, una idea que existe desde los tiempos de la creación del EPA Cartagena, cuyo primer director fue el abogado Rafael Vergara Navarro.

Pereira Caballero anotó que lo principal es proteger la ciénaga de la Virgen, por lo cual se revivió el CAI Ambiental, que ya cuenta con motos y agentes para tal fin, y que deberá comenzar a funcionar en La Bocana antes de que termine este mes. Estará integrado por las autoridades ambientales, de tránsito, Policía.

Recordemos que el procurador delegado para asuntos ambientales, de la Procuraduría General de la Nación, Gilberto Blanco Zúñiga, convocó a  las entidades del ramo a frenar la ocupación y  relleno a la ciénaga, y a recobrar las áreas invadidas.

El Ecobloque está conformado por el CTI,  Consejo Superior de la Judicatura, Asonal, Tribunal de Bolívar, alcaldes locales,  Cardique, EPA Cartagena, Procuraduría Ambiental, Dimar, Capitanía de Puerto de Cartagena, Agustín Codazzi, Agencia Nacional de Tierras, Oficina de Instrumentos Públicos, Contraloría General de la República, curadores urbanos, Secretaría del Interior, DATT, Planeación Distrital, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital.

Primeras acciones

El director del EPA, Álvaro Vargas, destacó el trabajo que realizan los miembros del Ecobloque, y que ha permitido comenzar a controlar las volquetas que irían rumbo a rellenar la ciénaga de la Virgen.

(Lea aquí: 'Ecobloque' avanza en la recuperación y protección de los cuerpos de agua)

Destacó que con la Policía Ambiental se hicieron unos operativos en el Centro Histórico y Bocagrande, suspendiendo varias obras porque no tenían los permisos pertinentes para hacer esa actividad y se detuvieron unas volquetas con escombros que iban hacia la ciénaga de la Virgen. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS