Cartagena


El martirio de vivir en la calle 12 de Pasacaballos

Líderes comunales del corregimiento denuncian el pésimo estado de una de sus vías principales que está saturada de aguas residuales.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de abril de 2022 04:55 PM

Un llamado desesperado a la Alcaldía de Cartagena y a Aguas de Cartagena hacen los habitantes de la calle 12 en el sector Nuevo Porvenir de Pasacaballos, debido a la grave contaminación ambiental con la que conviven por culpa del desbordamiento de aguas residuales.

(Lea: De seis balazos asesinan a un hombre en Pasacaballos).

La vecina Inelsa Páez Iriarte aseguró que la situación tiene alrededor de dos meses pero realmente es un problema de muchos años que se recrudece por temporadas, especialmente cuando hay lluvias.

El martirio de vivir en la calle 12 de Pasacaballos

Los vecinos no toleran los nauseabundos olores. //Fotos: Julio Castaño

Una de las hipótesis de los residentes plantea que los desbordamientos son producto no solo del taponamiento de las redes sanitarias sino del declive de la calle y de la no terminación del pavimento, pues más de la mitad de la vía sigue siendo de tierra.

“Estamos inundados de aguas residuales porque las alcantarillas se rebosan todo el tiempo. Ahora mismo llevamos dos meses aguantando esa contaminación, es algo terrible, insoportable, nuestros niños se están enfermando de diarrea y vómitos. Necesitamos que la Alcaldía nos ayude a terminar el pavimento de la calle y que Aguas de Cartagena haga una limpieza profunda en las tuberías”, sostuvo Páez Iriarte.

Diarrea, fiebre, vómitos, rasquiñas, etc, son algunos síntomas que han registrado los niños del Nuevo Porvenir en los últimos días.

(Lea: Pasacaballos todavía no tiene el lote definitivo para el hospital).

Sixta Caraballo, otra de las afectadas, contó que hace poco dos niños se cayeron dentro de una alcantarilla y al sacarlos estaban atiborrados de aguas negras acompañadas de sedimento, lo que les causó rasquiñas en la piel.

“Tengo seis años viviendo en este sector y siempre ha existido este problema. Las alcantarillas son unas bombas de tiempo, hace poco dos niños se fueron adentro y hubo que llevarlos al hospital, gracias a Dios no les pasó nada grave. La comunidad solicita ayuda porque los olores no se pueden tolerar, aquí hay mucha gente enferma por culpa de esa contaminación. Las casas se inundan, nos toca salir recostados a los andenes para no pisar las aguas hediondas”, señaló Caraballo.

(Lea: Bebé de cuatro meses murió por meningitis bacteriana en Pasacaballos).

Desde el Consejo de Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos mostraron su total apoyo a este sector e indicaron que se está organizando una multitudinaria manifestación para exigir soluciones.

“El estado actual de la calle 12 es un acto de abandono y humillación, hago un llamado a las entidades competentes a que vengan y resuelvan esta emergencia”, señaló Neicer Elles, presidente de esta organización.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS