El nuevo POT de Cartagena se escribe con aportes de mesas del PNUD

18 de julio de 2014 12:02 AM

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Un trabajo juicioso realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  en Cartagena frente a la etapa previa a la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Informes gráficos, estadísticos y cartográficos han sido los principales aportes de los actores sociales que participan en las mesas temáticas que buscan consolidar y validar el expediente urbano de Cartagena. Estas mesas son organizadas y coordinadas por el PNUD.

“Estamos ahora con un programa nuevo en la ciudad que es la Ruta POT, que lo que hace es que la Alcaldía ha propuesto un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y actualmente estamos en la fase de revisión del expediente urbano para saber con qué cuenta la ciudad en términos de documentación de ordenación urbana para hacer seguimiento posterior a la acción del nuevo ordenamiento”, explicó Iván Fernández Lefort, coordinador territorial del PNUD.

El expediente urbano es el sistema de información o archivo histórico – técnico de la ciudad que se actualizará con este ejercicio participativo liderado por la Secretaría de Planeación Distrital, que se enmarca en el convenio Fundación Mamonal/PNUD, con el apoyo de Ecopetrol.

Turismo y Movilidad

En la mesa de Movilidad, Sistema Vial y de Transporte e Informalidad, Natalia Laurens, experta en proyectos de infraestructura  y transporte de la empresa Sigma, socializó el Plan de Movilidad de la ciudad. “Si bien en Cartagena, las personas se desplazan en su mayoría en transporte público y en los llamados mototaxis, los estudios mostraron que otro gran número lo hace a pie, por lo cual el nuevo Plan de Movilidad entrega insumos para que sean construidos nuevos espacios de equipamiento urbano, así como infraestructura para ciudadanos con movilidad reducida”, afirmó Laurens.

Entre tanto,  Alberto Araújo Merlano, empresario cartagenero y ponente en la mesa de Turismo, hizo una contextualización del desarrollo turístico de Cartagena y, desde su visión y experticia, propuso unas variantes que deben tenerse en cuenta en la revisión del POT para que el turismo siga consolidándose como el motor del desarrollo económico de la ciudad.

Ciudadanía participativa

El fortalecimiento de la gobernabilidad también se ha visto reflejada en este trabajo que realiza el PNUD. “La Alianza con Fundación Mamonal y el apoyo de Ecopetrol que acompaña esta fase de revisión participativa del POT, representa un ejercicio relevante para el PNUD, ya que garantiza  espacios donde la gente dialoga con el gobierno en torno a una sola agenda por el desarrollo de la ciudad”, manifestó Irina Marún, coordinadora de Proyectos de Gobernabilidad del PNUD.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, dijo que el proceso participativo ha sido enriquecedor porque “hoy contamos con nuevos estudios y documentos dispuestos por las instituciones y organizaciones participantes en estos espacios, lo que permitirá contar con un expediente municipal más completo y actualizado para proceder a revisar el ordenamiento del territorio.

Hasta el momento han sido realizadas cinco mesas en las que la respuesta de los sectores sociales, públicos, privado, gremios, academia  y sociedad civil organizada ha sido satisfactoria. El cronograma participativo ha permitido abordar temas de participación comunitaria y ordenamiento territorial; determinantes patrimoniales, mesa de zona costera, cambio climático, gestión del riesgo y determinantes ambientales; turismo, movilidad y vivienda.

Toda la ciudadanía que desee subirse a la Ruta POT, aportando documentos, propuestas, cartografías, estudios e información sobre el territorio, puede hacerlo al correo: rutapot@cartagena.gov.co.

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