Cartagena


El ABC sobre la celebración del día de Halloween en Cartagena

El Decreto 1370 del 28 de octubre señala que este fin de semana en Cartagena hay toque de queda para los niños, niñas y adolescentes, pero ¿qué pasa con los planes que las familias ya tenían programados?

WENDY CHIMÁ P.

30 de octubre de 2020 10:00 AM

Jackelin tiene dos niños, de 2 y 6 años. La semana pasada les compró los disfraces que usarían este sábado, 31 de octubre, y los cuales lucirían en una fiesta familiar que realizarían ese mismo día en casa de una tía, como ha venido sucediendo en los últimos años.

Marta, por su parte, le había prometido a sus tres hijos, de 6, 8 y 10, que los sacaría a pasear en el carro el sábado y el lunes festivo, 1 de noviembre, día en que ella y su esposo están de descanso, y que los llevarían a los centros comerciales y, tal vez a la playa si alcanzaban a reservar.

Mientras tanto Julieta y su esposo, habían comprado un pasadía en una de las islas habilitadas por la Alcaldía, para llevar al mar su hijo de 3 años.

Estos son solo algunos de los planes que muchos padres de familia tenían ya organizados para realizar con sus hijos este fin de semana, donde los protagonistas son precisamente los niños, esto debido a que se celebra el día de los disfraces, Halloween, y la tradicional fiesta de Ángeles Somos.

Pero, desde la Alcaldía de Cartagena, emitieron el miércoles en la noche el Decreto 1370, donde indican que este puente festivo hay toque de queda para los niños, niñas y adolescentes, por lo que muchas son las preguntas que tiene la ciudadanía, y para poderlas responder, hablamos con el secretario del Interior, David Múnera.

¿Los niños pueden salir el viernes?

Sí, pero después de 7 de la noche tienen que estar en casa porque comienza a regir el decreto.

¿Pueden los padres salir en el carro con sus hijos, ya sea a dar una vuelta o visitar a algún familiar el fin de semana?

No, está prohibido. El objeto de este decreto es garantizar la vida y la salud de nuestros niños y niñas. Esa es la responsabilidad de los padres de familia y la ciudadanía en general, tenemos que seguir cuidando a la ciudad, para no vivir lo que está viviendo Europa.

Si ya las familias tenían planes de ir a la playa con reserva y pasadías para islas, ¿qué deben hacer?

Todas las visitas y actividades que tenían programadas deben ser canceladas. Los niños no deben salir de la casa.

¿Se pueden hacer fiestas en casa?

Todas las fiestas programadas deben ser suspendidas, no solo por este decreto, sino por el de vigencia del 1 al 31 de octubre, el cual prohíbe los bailes, las fiestas y demás eventos culturales y deportivos, todo esto por la necesidad de seguir preservando la ciudad en materia de evitar una propagación del virus.

La invitación es a que se celebre en casa, con los miembros que viven ahí, no se pueden aceptar visitas, debemos evitar subir los contagios para que no pase como en Europa.

¿Cómo controlarán que se cumpla?

La Policía debe darle cumplimiento a lo decretado, pero también queremos recordarles a los ciudadanos que estamos en una época de nueva normalidad, que tenemos que ser responsables y mantener el autocuidado para evitar rebrotes, por lo que no deberíamos utilizar a la Policía para hacer cumplir las normas.

La educación es vital para enfrentar lo que estamos viviendo, no podemos seguir jugando con la vida de la familia y de los vecinos, tenemos que mantener los cuidados.

Llamamos a toda la ciudad a que entienda en qué estamos y para dónde vamos.

El lunes festivo, ¿ya pueden salir los niños?

No, el decreto es claro cuando dice que rige desde las 7 de la noche del viernes 30 de octubre hasta las 12 de la noche del 2 de noviembre. Todo esto de conformidad con las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

¿Cuáles son las sanciones?

Las que están previstas en el Código de Policía, como lo es el comparendo por violación de medidas sanitarias.

No está
permitido

Reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos y centros comerciales.

No están permitidos los tradicionales recorridos barriales para recoger dulces y mostrar los disfraces.

Retenes de personas y vehículos, uso de bolsas de agua, espuma y sustancias colorantes.

El uso de picó, amplificadores de sonido o cualquier evento público o privado.

Venta, distribución y utilización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.