El "pago" por construir la nueva Base Naval será el predio de Bocagrande

25 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siete meses después que se firmara un convenio interadministrativo  para el traslado y construcción de una nueva Base Naval, mañana se firmará en la ciudad un nuevo acuerdo para abrir formalmente el proceso. Pero, ¿qué significa todo esto? La directora de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Claudia Luque, explicó a El Universal de qué se trata el nuevo proyecto.

¿Qué construirán?
Tras varios años de pretender un proyecto inmobiliario de vivienda en la zona, el convenio que se firmará mañana propone “crear el destino de cultura y entretenimiento más importante del Caribe”, el proyecto incluye un acuario, un museo, área de eventos, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y oferta hotelera, esta última albergaría 2 millones y medio de turistas al año.

El proyecto, que aún es conceptual, también tiene contemplada la ampliación de la avenida San Martín y la aplicación del 45% del terreno como espacio público,  entre zonas verdes y vías para transitar, priorizando al peatón que quiera caminar de Bocagrande a El Centro.

¿Dónde estará la nueva Base Naval?
Además de la ubicación inicialmente planteada, en Tierrabomba, se tienen otras cinco posibles localizaciones para trasladar la base. El lugar escogido debe ser factible técnica, social, ambiental y normativamente, pero no se pueden mencionar las otras opciones por seguridad, aseguró Luque.

¿Qué se firmará mañana?

Es un acuerdo derivado del convenio firmado en marzo. En este se establecen las condiciones para que la Armada Nacional entregue el lote a la agencia bajo la figura de patrimonio autónomo. “Esto no quiere decir que el lote se transfiere al privado sino que la agencia funciona como vehículo de parqueo hasta el momento que nos entreguen la Base Naval nueva”, expresó Luque. Mientras la empresa privada entrega la nueva base, la armada seguirá teniendo los derechos fiduciarios sobre el terreno.

¿Cuánto tiempo tardará todo esto?
“Los estudios son extensos, con la firma podemos hacer una apertura formal del proceso, invitar a los países y arrancar el cronograma, que es apretado”, dice Luque. Lo que pretenden es que en lo que queda del periodo presidencial, dejar todos los estudios y diseños de la nueva Base Naval, y que en el próximo periodo pueda iniciarse el proyecto de construcción.

¿Cómo conseguirán los recursos?
De acuerdo con Claudia Luque, el Gobierno Nacional pretende que la empresa privada financie la elaboración de los estudios de diseño, estructuración jurídica, entre otras fases del proyecto, a cambio del predio. Los costos dependen del terreno donde se ubicará la nueva base y de acuerdo a eso se determinará si coincide con los recursos que genere lo proyectado.

“Para conseguir la empresa, se harán invitaciones directas a los gobiernos de otros países para que los que tienen experiencia en este tipo de proyectos, nos presenten las empresas idóneas y además las respalden técnicamente”, sentenció. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS