Cartagena


El país se une para rechazar la violencia contra líderes

Miembros de la comunidad en general harán manifestaciones hoy para rechazar la violencia en el territorio colombiano. En Cartagena habrá una movilización, a las 5 de la tarde, que saldrá desde la India Catalina.

DEIMER PRIMO FERREIRA

26 de julio de 2019 12:00 AM

La vida de *Beatriz cambió aquella noche de diciembre de 1992, cuando tenía 10 años. Su madre, luego de varios meses sufriendo con un cáncer, falleció en un hospital de Cartagena. El llanto y la tristeza se apoderaron de ella, no entendía nada, solo sabía que no volvería a ver a la persona que con tanto esfuerzo la había criado a ella y a sus 4 hermanos. Vivían en una población de los Montes de María.

(Lea aquí: Ministra del Interior marchará por los líderes en Cartagena este 26 de julio)

Luego del suceso, su padre, un humilde campesino, decidió pedir ayuda de otros familiares para que sus hijos, de 12, 10, 9, 7 y 6 años, pudieran salir adelante. Fue así como Beatriz terminó viviendo con su tía Erlinda*, campesina y líder comunal del pueblo.

“Desde el momento que llegué a vivir con mi tía, la convivencia fue muy buena, ella me trató como si fuera su hija, me ayudó a ser la persona que hoy soy”, contó Beatriz.

Pasaron los años y la violencia que se apoderó de la zona comenzó a hacer eco en su familia. Su tía, además de su trabajo como campesina, siempre se había preocupado por los demás, no toleraba las injusticias y se había convertido en referente para muchos habitantes del pueblo, quienes la veían como una líder.

La frase “cállese sapa, busque su muerte natural, no nos desafíe”, pintada en la pared de la vivienda de Beatriz, fue la primera de las amenazas. Sin embargo, Erlinda hizo caso omiso y siguió apoyando a su gente.

Según relató Beatriz, las amenazas continuaron: intimidaciones a sus familiares, mensajes enviados por medio de panfletos, motorizados llegando hasta la vivienda de la lideresa. A pesar de las denuncias, nadie le ayudaba, era como si todo estuviese normal.

En abril del 2000, Erlinda salió a hacer diligencias personales cerca de la plaza de la población y, menos de una hora después, hasta su vivienda llegó una persona a avisar que había muerto a causa de un balazo.

(También puede leer: Polémico contrato en la Localidad 2 de Cartagena por exóticos viajes)

“En el pueblo se especuló mucho, que se debía a las amenazas, que eran líos pasionales, que era por problemas de tierras, pero todo era confuso”, relató Beatriz. Sin embargo, la familia sabía que se debía a su labor como líder.

Hace varios años, tras el suceso, Beatriz y parte de su familia se vinieron a Cartagena, huyéndole a la violencia que tanto los hizo sufrir.

Al igual que la familia de Beatriz, en el país son muchas las que hoy son víctimas de amenazas, asesinatos y desplazamiento forzado por parte de grupos armados, por el hecho de pensar diferente o denunciar situaciones que atentan contra la población.

Para rechazar esa violencia contra los líderes sociales, hoy habrá marchas en todo el país. En Cartagena, hoy habrá una caminata que empezará en la India Catalina, en el Centro, a las 5 de la tarde. Avanzará por la avenida Venezuela (carril de Transcaribe), y llegará hasta la plaza de La Paz.

La caminata tendrá un recorrido corto y rápido con el fin de no afectar la movilidad en el sector. Los manifestantes pedirán protección, acompañamiento y cese de la violencia contra los líderes en todo el país.

“Es momento de ponerle un pare a toda esta inseguridad. Nuestros líderes y lideresas no pueden seguir siendo callados, asesinados. Por eso tenemos que salir a demostrar que estamos en contra de los violentos”, aseguró Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena y una de las organizadoras de la manifestación en la ciudad.

Por su parte, el padre Rafael Castillo, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena, aseguró que “no es momento de indiferencias, por eso todos debemos salir a marchar, a demostrar nuestro apoyo, porque la violencia no puede seguir apoderándose del territorio nacional”.

(También puede leer: En una semana adjudicarían el contrato del PAE)

En la ciudad la protesta está siendo liderada por más de 300 personas, entre las que se encuentran líderes comunales, empresarios y líderes religiosos.

La concentración principal se realizará en la plaza de La Paz, frente a la Torre del Reloj, a las 5 de la tarde. Cabe mencionar que la protesta no tendrá ningún fin político, puesto que busca articular al país en general.

El Gobierno nacional anunció el miércoles que se unirá a la manifestación. Personalidades de la televisión nacional también han manifestado el apoyo.

Por otra parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó ayer en la mañana al municipio de San Pablo (sur de Bolívar), y confirmó que estará hoy en Cartagena para participar en la marcha.

“Queremos resaltar la labor de los líderes sociales y esta es una muy buena oportunidad para decirles que no están solos. La marcha es un trabajo conjunto que se ha hecho con todas las autoridades. Estaremos presentes, claro que sí, y precisamente en Cartagena tendremos otras actividades con los líderes”, afirmó la ministra Gutiérrez.

El martes, en el Capitolio Nacional, congresistas de 7 partidos dieron su apoyo a las manifestaciones. Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que también se unirá a la iniciativa.

La manifestación se realiza luego del asesinato de María del Pilar Hurtado, en Tierralta (Córdoba), debido a que en redes sociales nació el movimiento “Defendamos la paz”. De este surgió la idea de realizar la marcha nacional, que lleva el nombre de “El Grito”, en honor al hijo de la líder.

(Lea también: Dadis suspende servicios a Clínica El Bosque)

Atenas, Berlín, Buenos Aires, Bruselas, Elche, Estocolmo, Frankfurt, Londres, México, Madrid, Montevideo, Munich, New York, Quebec, París, Santiago de Chile, Washington y Toronto serán ciudades del mundo donde también marcharán por los líderes de Colombia.

*Nombres cambiados por seguridad

Reunión
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, durante la mesa por la protección de los derechos humanos de los líderes sociales, aseguró que “la situación de los líderes ha sido una de las prioridades, lo cual está plasmado en nuestro Plan de Desarrollo y hemos estado alerta. Hemos solicitado apoyo de los organismos de control y el Gobierno nacional, anticipándonos a cualquier hecho y previniendo situaciones que afecten la actividad de los líderes sociales”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS