El papa Francisco nombra obispo para Diócesis de Magangué

21 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por primera vez en 480 años de historia, la Santa Sede nombró a un obispo nativo de la Arquidiócesis de Cartagena como obispo. Se trata del hasta ahora padre Ariel Lascarro Tapia, quien fue nombrado como obispo de la Diócesis de Magangué por el papa Francisco.

La noticia, conocida en exclusiva por este medio, seguramente tomará por sorpresa a la comunidad católica de esta parte del país, por lo cercano que es el padre Ariel con las diferentes comunidades en las que ha trabajado como sacerdote, además por la distinción que se le dio con ese nombramiento a la Arquidiócesis de Cartagena.

Hoy, al mediodía, hora de Roma, el Observatorio Romano, hará oficial el nombramiento del padre Ariel Lascarro Tapia, como nuevo obispo de la Iglesia Católica. Ahora ostentará el título de Monseñor.

El nuevo obispo de Magangué nació  en El Carmen de Bolívar, el  3 de  noviembre de 1967. Hijo del matrimonio formado por José Luis Lascarro, ya fallecido, y la señora Blanca Genis Tapia, quien vive en Cartagena. Es el quinto de siete hermanos. Sus hermanos son Genniys María, Pedro José, Madis Ester, Delcy Ester, Omar de Jesús y Leydys Margarita. Todos están vivos. Cinco de sus hermanos viven en Cartagena y una hermana vive en Miami(EE.UU.)

Es bachiller del Colegio Arquidiocesano La Consolata en Cartagena. De 1987 a 1993 hizo sus estudios de  Filosofía y Teología en el Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla. Fue ordenado sacerdote el 22 de octubre de 1994 en Cartagena, por monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, entonces arzobispo de Cartagena, hoy obispo emérito.

Es Licenciado en Teología Dogmática  en la Universidad de Navarra- España, donde hizo estudios de especialización de 2003 a 2005.
Ha sido sacerdote en varias parroquias de la Arquidiócesis de Cartagena. Entre ellas, de 2000 a 2003, en la Parroquia María Madre de la Iglesia del Barrio Olaya; de 2006 a 2011 en la parroquia Santa Catalina de Alejandría de Turbaco, y desde 2012, en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bocagrande, desde donde partirá hacia el despacho de la Diócesis de Magangué.

Ha sido profesor en el Seminario Provincial San Carlos Borromeo de Cartagena y Director del Año Intermedio del Seminario Mayor durante 6 años. Es Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena desde el año 2011.  

Será consagrado Obispo en el templo de Santo Domingo de esta ciudad el sábado 17 de enero de 2015, por monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena y tomará posesión de la sede Episcopal de Magangué el 24  de enero de 2015, de manos de monseñor Ettore Balestrero, nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, en la Catedral de Magangué, (Bolívar).

La Arquidiócesis de Cartagena fue fundada en 1534 y monseñor Ariel Lascarro Tapia es el primer obispo, nativo de la Arquidiócesis, nombrado por el Papa.
La Diócesis de Magangué estaba administrada temporalmente, desde hace dos años, por monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, luego de la renuncia de monseñor Leonardo Gómez Serna.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS