Cartagena


El Parque del Centenario seguirá cerrado al público

Por ahora solo se permite el ingreso de los comerciantes de libros. El Distrito evaluará cómo avanza la etapa de aislamiento selectivo para determinar si lo abre o no.

SOFÍA FLÓREZ

31 de agosto de 2020 11:46 AM

Desde mañana Cartagena y el país entero dejarán atrás la cuarentena obligatoria para pasar a la nueva fase del ‘aislamiento selectivo’, en donde priman el autocuidado y el distanciamiento individual.

Esta nueva etapa, en la que el Gobierno nacional autorizó la apertura de prácticamente todos los sectores económicos, generó gran expectativa sobre todo para quienes debieron permanecer con sus negocios y actividades cerradas durante los últimos cinco meses, como es el caso de los libreros del Parque del Centenario, quienes, si bien desde principios de agosto volvieron a sus lugares de trabajo, aseguran que el cierre del parque afecta las ventas.

Ellos son algunos de los más interesados en la reapertura del parque, por eso vieron con buenos ojos el anuncio la etapa de aislamiento selectivo, que da vía libre al uso de los parques en el país.

Sin embargo, aunque se espera el decreto con las medidas que regirán en Cartagena, desde el Distrito se ha dicho que la ciudad mantendrá restricciones como es el caso de playas, bares, discotecas, lugares de baile, gimnasios y también el parque del centenario.

La oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía, dependencia a cargo de este espacio, precisó que “el Parque Centenario aún no se tiene aún no se ha contemplado su apertura, porque entre otras cosas se deben hacer unas mejoras que incluyen poda, pintura y una serie se adecuaciones a nivel fachada”.

Además, precisaron que se evaluará primero el comportamiento de lo cartageneros en esta nueva fase para decir si el parque se abre al público o no.

“Una vez se haga esto, de acuerdo con lo que se decida y el comportamiento de los cartageneros; se hará la apertura”.

Pide extender horario

Por lo pronto, los libreros seguirán con el permiso de hacer ventas de 9 hasta las 11 de la mañana, a través de las rejas del lugar. No obstante, no se descartan que el horario se amplíe. (Lea aquí: Libreros del Parque del Centenario piden extender horario)

“Para nosotros lo ideal es que abran el parque, pero nada que se ha podido concretar por el tema de evitar aglomeraciones. Pero por lo menos esperamos que nos amplíen el horario hasta las cinco, aunque ya nos hemos quedado arbitrariamente y no ha habido inconvenientes, pero para hacer las cosas como son, lo mejor es que el horario debe extenderse”, asegura Víctor Padilla, Librero.

La Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía y la Gerencia de Espacio Público y movilidad han estado acompañado a los libreros, capacitándolos en bioseguridad y dotándolos de insumos para garantizar los protocolos.

Los que sí abrirán

En esta nueva etapa de aislamiento selectivo entrarán en funcionamiento los restaurantes, que podrán volver a atender de manera presencial, el aeropuerto para vuelos nacionales, los moteles y hoteles, el muelle de La Bodeguita (para actividades náuticas sin desembarco en las islas), el comercio al por menor, la totalidad de los centros comerciales, las iglesias, los museos, las bibliotecas, entrará en funcionamiento el autocine y también los escenarios deportivos mayores, así como las canchas de golf y tenis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS