El Parque Espíritu del Manglar es un orgullo cartagenero, salvo que...

10 de octubre de 2017 12:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy es el parque más bonito de Cartagena. Y no solo eso, es también el resguardo de uno de los ecosistemas más valiosos de la ciudad: los manglares. En su recorrido cuenta con 20 esculturas de personalidades del departamento, pero que tienen un detalle que atormenta a más de uno.

El parque, construido en 2003, pero inaugurado el 7 de diciembre de 2015, costó cerca de 4.500 millones de pesos. El lugar ofrece espacios para realizar deportes, salones de lectura, escenarios para artes escénicas y un recorrido por una variada vegetación y 20 personajes en fibra de vidrio.

El autor de estas esculturas es Óscar Noriega Sarmiento, quién contó en una anterior entrevista que el “Museo de la Memoria”, como se denomina su obra de los personajes bolivarenses, es su primera gran obra personal.

Noriega esculpió y donó 20 personajes: Luis Felipe Jaspe, Candelario Obeso,  Diógenes Arrieta, Daniel Lemaitre, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Darío Morales, Lucho Bermúdez, Gabriel García Márquez, Teresa Pizarro de Angulo, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Michi Sarmiento, Hugo Alandete, Toño Fernández, Jaime Díaz Quintero, Orlando “Ñato” Ramírez,  Jersi Puello y Cheo Romero, cada uno junto a una leyenda informativa a manera de biografía escrita en español y en inglés.

Sin embargo, las críticas en diversos sectores han surgido por la cantidad de errores gramaticales y ortográficos que saltan a la vista en las diferentes referencias biográficas.

ElUniversal.com.co realizó un recorrido por las esculturas y fotografió las reseñas. Aquí una selección de 5 reseñas con más errores, y su corrección.

1. Candelario Obeso
(Mompox, 12 de enero de 1849 - Bogotá, 3 de julio de 1884).
Poeta, novelista, dramaturgo, costumbrista y catedrático. Fue precursor de la poesía negra en América. Obeso fue el primer poeta negro que logró editar un título en Colombia.
Su literatura rescató los valores de la cultura en la Costa Atlántica colombiana, exaltando a su región.

2. Petrona Martínez

Cantadora afroamericana. Valiosa exponente de la música folclórica bolivarense. En Europa, su trabajo se difunde entre público de música étnica y se escucha a través de la Radio France Internacional. 

3. Miguel Antonio Hernández Vásquez, “Toño” Fernández

(San Jacinto, Bolívar, 20 de agosto de 1912 – 2 de diciembre de 1988).

Músico, compositor, creador y fundador del grupo “Los Gaiteros de San Jacinto”. Es considerado por los expertos como uno de los grandes del folclor de los Montes de María.

Su legado es tan grande que en Colombia no se puede hablar de gaita sin mencionarlo.

4. José Guillermo “Cheo” Romero Verbel

(Cartagena, 1949 – Turbaco, 2015).

Dedicó parte de su vida a la radio, liderando por más de 25 años la sintonización de programas musicales en diferentes emisoras de la ciudad.

Romero se caracterizó por la amistad que mantuvo con varios de los grandes músicos de la salsa afroantilla, como Andy Montañez, Rafael Ithier y Óscar de León.

Era conocido como la “biblioteca ambulante de la salsa”.

5. Teresa Pizarro de Angulo

(Cartagena, 14 de octubre de 1914 – 30 de abril de 2000).

“La dama de las reinas” o “Doña Tera” fue presidenta del Concurso Nacional de Belleza por 40 años. Su gran propósito fue el de integrar a los colombianos a través de la hermosura de las mujeres. Trabajadora incansable por la sociedad cartagenera y el resto del país, apoyó y desarrolló innumerables obras de beneficencia.

“Fue un error y lo asumo”

El escultor Oscar Noriega explicó que para la reinauguración del parque, liderada por el gobierno de Dumek Turbay el pasado 26 de marzo de este año, decidió realizar un mantenimiento a las esculturas de forma gratuita y donar las distintas referencias bibliográficas pero ante la premura del tiempo,  la “rapidez” le jugó una mala pasada.

“Mi intención fue buena pero no fue bueno el final. Decidí regalar estas esquelas porque pensé que se necesitaban porque mucha gente, incluso cartageneros, no sabe quién fue Doña Tera o quién fue Diógenes Arrieta o Candelario Obeso”, expresó el creador.

Noriega es consciente que se percató de las fallas ortográficas en la transcripción el mismo día en que las entregó al parque.

“De manera informal hablé con la doctora Lucy Espinosa (Directora general de Icultur) para que me ayudaran a corregir estos errores pero han tenido varias ocupaciones y el tiempo no ha sido suficiente para revisar el trabajo”, indicó.

El escultor manifestó que la Gobernación también le hizo ver el error que tenían las leyendas para que “realizara las correcciones necesarias”.

Seis meses... ¿y nada?

ElUniversal.com.co quiso conocer más detalles desde la dirección de Apoyo Logístico de la Gobernación de Bolívar e Icultur, pero sus encargados no atendieron nuestras llamadas. Por medio de una tutela presentada por este medio de comunicación, la Gobernación se limitó a responder que no hubo ningún proceso contractual con el artista, y tanto las esculturas como las esquelas fueron una donación.

La pregunta que salta, es si la Gobernación, como administradora del parque, no debería solucionar los errores presentados en estas piezas informativas. Que sea una donación no exonera a la Gobernación de tener un control de calidad mínimo.

Por su parte, el escultor Noriega, quien tiene a su cargo la restauración de Los Pegasos por $330.000.000, señaló que espera contar con el apoyo de varias entidades y así realizar los trabajos de corrección de las reseñas bibliográficas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS