Cartagena


El POT, alternativa de Cartagena para enfrentar efectos del cambio climático

ERICA OTERO BRITO

26 de mayo de 2013 12:01 AM

El Plan de Ordenamiento Territorial es una de las claves para que Cartagena mitigue las consecuencias del cambio climático.
Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el taller de Manejo en Mares y Costas, que terminó ayer sábado, en esta ciudad, organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar.
La razón: en este documento deberán estar consignadas las zonas en las que se podrá construir en la ciudad, a qué distancia de la línea de costa podrán levantarse inmuebles, el tipo de edificaciones y el tipo de infraestructuras a utilizarse.
El cumplimiento de tales normas será lo que garantice la competitividad de la ciudad en el futuro, afirmaron los expertos.


"Los efectos del cambio climático tienen varias dimensiones. La principal es el aumento del nivel del mar y las consecuentes inundaciones, si no se toman los correctivos a tiempo. Lo segundo tiene que ver con las enfermedades que posiblemente se vuelvan más recurrentes debido al aumento de la temperatura y al manejo potable que se le de al agua de consumo humano. ¿Va a ver más dengue y malaria, por ejemplo? No lo sabemos, pero hay que estar preparados.  Son efectos que cuando uno los proyecta a largo plazo tiene que entender que son mucho más recurrentes y son unos retos mucho mayores”, expresó Claudia Martínez Zuleta, ex viceministra de Medio Ambiente de Colombia y actual representante en este país de la Alianza, Clima y Desarrollo (CDKN), un organismo de los gobiernos británico y holandés creado para elevar los temas científicos del clima a la toma de decisiones políticas para asegurar el desarrollo compatible.
Cartagena, en los últimos cinco años, ha perdido el 30 por ciento de las playas y sólo le queda el 10 por ciento de las praderas de fanerógamas marinas, aseguro el director nacional del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, Francisco Arias.
“Esto ha ocurrido porque se han destruido los manglares y los corales. Hacerle frente a los efectos del cambio climático tiene un grado alto de responsabilidad por parte de la Administración y los gremios constructor, industrial y hotelero”, precisó Arias.
¿CÓMO VA EL POT DE CARTAGENA?
La Secretaria de Planeación Distrial, Mery Castro, manifestó que aunque estaba previsto presentar al Concejo en diciembre de 2013 el proyecto de acuerdo para aprobar Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, esto no va a ser posible hasta después del primer trimestre de 2014 porque sólo en marzo del próximo año el contratista entregará concluido el Plan de Adaptación al Cambio Climático.
“Este plan es uno de los insumos más importantes para el POT. Para febrero de 2014, también, deberemos recibir la cartografía de la ciudad que la está elaborando la Universidad de Cartagena y el Plan de Movilidad, que son otros insumos importantes”, informó Castro.
La Secretaria Distrital expresó que semanalmente, ella y su grupo de asesores, se reúnen con los contratistas para hacerle un seguimiento a los trabajos.
Leer nota: Cartagena, con riesgos mayores frente al cambio climático.

  NOTICIAS RECOMENDADAS