El primer edificio de los Quiroz que evalúan no tiene ni planos

15 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una “pila” de recibos se amontona en la entrada del edificio Villa Mary, en El Recreo. El sucio y el silencio también son señales de que esta propiedad está deshabitada desde hace tiempo.

Precisamente hace un par de semanas los residentes de este edificio acataron las recomendaciones del Distrito y desalojaron sus apartamentos para que así expertos de la Universidad Nacional le hicieran evaluaciones patológicas y de sismorresistencia, teniendo en cuenta que este es uno de los más de 16 edificios que fueron levantados ilegalmente por el ‘clan Quiroz’ y que según una evaluación inicial de la Universidad de Cartagena son vulnerables.

Ayer empezó en firme el diagnóstico de la U. Nacional, que arrancó en el edificio Villa Mary. Hasta allí llegó un grupo de expertos, que empezó sus labores con completo hermetismo y sin declaraciones a la prensa.

Sin embargo, El Universal conoció que el punto de partida fue hacer un levantamiento arquitectónico al edificio, ya que de esta propiedad no existen planos, tarea que se hace con un láser. Luego de esto, llegaría un equipo técnico de topografía a hacer unos estudios más profundos. Mientras esto ocurre, también miden el grosor de las columnas del parqueadero.

Sigue la evaluación
El diagnóstico a los edificios continuará por estos días. Según le explicó a este medio Iván Castro, secretario de Planeación de Cartagena, son otras dos las propiedades que están listas para intervenir hasta el viernes.

“Son tres los edificios con los que van a empezar. Los expertos de la Universidad Nacional arrancaron con el edificio Villa Mary y ahora irán a Shalom, este jueves y también en El Recreo, y posteriormente a Portales de Blas de Lezo I (...) Además, tenemos pendiente a Portal de Los Alpes y Alpes 31, de los cuales faltan dos familias por evacuar, y una vez lo hagan vamos a iniciar allí los trabajos”, dijo el funcionario.

Hasta el momento las propiedades que faltan por evacuar y revisar son: Villa Naevia, Villa Ana, Villa Vanessa, Tsalach, Innova, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes y Brisas de La Castellana, todos construidos en Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Sin salir
Uno de los impedimentos para que empezaran estos estudios, de los cuales se formalizó el convenio por 3 mil millones de pesos entre el Distrito y la Universidad Nacional en abril pasado, es que las familias que habitan los edificios evacuen, ya que los expertos dicen que esta es una condición necesaria para que la intervención se pueda hacer sin riesgo y con más precisión.

Para esto, la Oficina de Gestión del Riesgo entregará unos subsidios de arrendamiento a las familias afectadas mientras la U. Nacional hace el diagnóstico. El subsidio, según lo acordado con el Distrito, es de 900 mil pesos a quienes vivan en los edificios que están en Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa, y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo. 

La alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, precisó que la falta de colaboración de las familias que se niegan a evacuar retrasa el cronograma y que deben cumplir con esta medida, ya que es una orden judicial establecida en enero pasado.

Villa Mary
Características: edificación estrato 4, de 5 pisos que consta de 9 apartamentos y parqueadero interno.
Ubicación: El Recreo, diagonal 31H #80B-35. Residen 26 personas.

De los 9 apartamentos que consta la edificación, cinco fueron adquiridos por medio de créditos bancarios que se encuentran vigentes y los otros cuatro pertenecen a la constructora.

Según el último reporte de la Universidad de Cartagena, el edificio era habitado por 26 personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS