El reto de erradicar la pobreza extrema en Cartagena antes de 2033

04 de octubre de 2018 02:17 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es una ciudad que más allá de la belleza de su Centro Histórico tiene los más altos índices de pobreza a nivel nacional.

Según el Dane, la línea de pobreza durante el 2017 estuvo en 275 mil 884 pesos mensuales por persona. Este ingreso mensual supondría sobrevivir con 9.070 pesos al día; en Cartagena 27 % de las personas viven con menos que eso, lo que la mantiene como la tercera ciudad con más población pobre dentro de la lista de 13 ciudades, después de Cúcuta (33.5 %) y Montería (27,7 %).

Por eso, el Congreso de la República, en compañía de la administración distrital, la Gobernación de Bolívar, diferentes ministerios, gremios y sociedad civil participaron en la audiencia pública para la creación de un fondo de sustentabilidad que permita erradicar la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033, cuando la ciudad cumpla 500 años.

Según cifras reveladas en la audiencia pública, se necesitarían USD$641 millones para poder intervenir integralmente el 78% de la miseria y el 75% de la pobreza en Cartagena.

“Me entusiasma mucho el proyecto de ley que busca erradicar la pobreza extrema en Cartagena, esta discusión debe empezar a alimentar el problema general en el país”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fondo de sustentabilidad

El objetivo de este fondo es que sea un vehículo para la erradicación de la pobreza extrema en la ciudad, y la conservación de los recursos naturales para el año 2033 a través de la ejecución de los planes, programas y proyectos.

Su creación se daría a través de una ley, y su naturaleza sería un patrimonio autónomo de carácter fiduciario excepcional, sin personería jurídica ni estructura administrativa.

Este fondo llegaría hasta el 31 de diciembre de 2033 y sería prorrogable hasta 2035.

“El fondo de Cartagena 500 años tiene aspectos novedosos: obliga a pensar a largo plazo para evitar que ciclos políticos interrumpan las inversiones priorizadas, es un ejecutor impecable y permite incluir obras por impuestos y obras por regalías dentro de matriz de financiación”, dijo el senador Fernando Áraujo, quien además fue el moderador de la audiencia pública.

Las fuentes de financiación serán: Procuraduría General de la Nación, asignación presupuestal territorial de Cartagena y Bolívar, crédito público, recursos privados, donaciones, cooperación, y el Sistema General de Regalías.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que se pueden comprometer cerca de $80.000 millones de regalías del departamento para apalancar el fondo.

Por su parte, el alcalde (e) Pedrito Pereira, expresó que desde la Alcaldía de Cartagena los senadores cuentan  con todo el apoyo para que este fondo sea una realidad y se pueda erradicar la pobreza extrema de Cartagena.

Índices de pobreza

El índice de pobreza extrema en Cartagena es mayor que el de Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Montería, Valledupar y la mayoría de las ciudades grandes del país.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y ex codirector del Banco de la República, explicó el documento “Cartagena libre  de  pobreza  extrema en 2033”, y dio un panorama de lo que ocurre en la ciudad.

“Cartagena tiene la mayor inversión en producción del país, las viviendas más costosas de la región; pero, por el otro lado tiene una pobreza extrema que afecta su capital social. El capital social viene en picada”, dijo Adolfo Meisel.

Añadió que la pobreza extrema se encuentra localizada en sitios fácilmente identificables, y eso facilita dirigir las inversiones públicas del Distrito.

"El problema de la pobreza extrema en Cartagena se soluciona con inversión pública en la cobertura de servicios públicos, mejoramiento y reubicación de vivienda, adecuación de vías públicas, cobertura de salud, educación y capacitación laboral", expresó.

“Meisel y Ayala identificaron lo más difícil, dónde radica el problema, y dónde hay que hacer el énfasis. Todo el esfuerzo hay que hacerlo en 40 Barrios y menos de 10 corregimientos. ¡Así que manos a la obra!”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Fernando Áraujo. 

Alta inasistencia escolar

En la presentación de la investigación de Meisel, manifestó que 71.947 niños en edad escolar no asistían a clases en 2016 según datos del Sisben. En ese año, la población escolar fue de 211.933, es decir, faltó a clases el 34 % de la comunidad estudiantil.

Cartagena tienen los mas bajos indices de inasistencia escolar. Barrios como El Pozón, Olaya y Nelson Mandela son los más críticos. Se consideró que la implementación de la jornada única puede resolver esta problemática.

Aporte de Ministerio de Vivienda

Jonathan Malagón Gonzáles, ministro de Vivienda, presentó la política de vivienda del Gobierno, y la oferta institucional del misterio para la contribución en la disminución de la pobreza extrema en Cartagena.

“Como compromiso de Minvivienda en la derrota de la pobreza, hemos destinado 500 nuevas asignaciones de viviendas del programa VIPA para la ciudad”, manifestó Malagón.

El ministro dijo que el déficit de vivienda puede llegar a ser de dos dígitos, y estaría entre los peores del mundo. "El déficit de viviendas de Cartagena es de 6.5%, el más grande de toda Colombia. Es 30% mayor de todo el país frente a otras ciudades similares".

Con el programa de vivienda del Gobierno Nacional, a Cartagena le corresponden 5.000 subsidios de arrendamiento, y 15.000 subsidios para la mejora de vivienda.

El ministro pidió al alcalde ayuda para conseguir los predios para comenzar la construcción de viviendas, a lo que el mandatario local dijo que este lote estaría en El Pozón, y que el proyecto "Ciudadela de la Paz", será una realidad.

En la Comisión Tercera del Senado, el senador Áraujo presentará ponencia favorable con los aportes de la ciudadanía, y se espera el apoyo total del gobierno del presidente Iván Duque para sacar adelante este proyecto. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS