Cartagena


El reto de Sindry Camargo para sacar del hueco financiero a Transcaribe

En medio de una crisis financiera, la nueva gerente de Transcaribe asumió el cargo. Pide contar con el apoyo de Mintransporte y la Alcaldía.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

23 de septiembre de 2020 02:32 PM

Contrario a la tendencia de los últimos años, en 2020 muchos de los altos cargos de la Alcaldía (y las empresas en las que tiene injerencia) son ocupados por personas cuyos nombres, hace unos meses, eran desconocidos en Cartagena.

La meritocracia se he convertido en la columna vertebral del equipo de trabajo del alcalde William Dau, quien ha dicho que aquellos que “no de la talla” deberán dar un paso al costado.

Esta filosofía llevó al mandatario a plantear a la junta directiva de Transcaribe la necesidad de declarar insubsistente a Humberto Ripoll, exgerente del SITM, hecho que fue aprobado por unanimidad.

Inmediatamente Dau colocó al frente del sistema a Sindry Camargo, quien se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y a quien considera la persona adecuada para asumir el cargo y sacar adelante a Transcaribe en medio de una crisis financiera. (Lea aquí: Sindry Camargo renuncia al DATT y asume gerencia de Transcaribe)

Tras su posesión, la nueva gerente manifestó que trabajará de la mano de un equipo idóneo con experiencia en sistemas de transporte masivo.

“Queremos fortalecer este sistema de transporte público de Cartagena para sacarlo del déficit financiero que tiene por la coyuntura generada del COVID-19, implementar con ello estrategias de optimización de los recursos, así como estrategias técnicas y estructurales”, aseguró Sindry Camargo Martínez.

La nueva gerente explicó que la pandemia redujo la demanda de usuarios en el SITM hasta en un 75 % de lo que se movilizaba diariamente, que eran 140 mil pasajeros.

“Creemos que, con el apoyo de la Alcaldía, el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional, implementaremos estrategias financieras y operativas que ayuden a liderar este proceso de sacar adelante el sistema, que sea eficiente, seguro, óptimo, de calidad y mejor del que venía antes. Un sistema para toda la ciudad”, dijo.

Perfil profesional

Camargo Martínez es ingeniera civil de la Universidad de Cartagena con más de 12 años de experiencia en el campo y magister en ingeniería civil con énfasis en vías y transporte, de la Universidad del Norte.

Fue jefe de modelación y programación de Transmetro S.A.S., en Barranquilla; profesional especializado de la Oficina de Gestión del Tránsito de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla.

“Conozco la estructura organizacional del sistema de transporte, así como la operativa, y con esta experiencia y la idoneidad que tengo para el cargo espero de manera productiva sacar el sistema adelante. ”, finalizó.

También se desempeñó como ingeniera investigadora y consultora en modelación de transporte de la Universidad del Norte. En la firma de ingenieros Víctor Cantillo Maza, lideró varios proyectos relacionados con movilidad y seguridad vial.

Entre otros cargos ocupados están el de analista crítica de la información del Censo de Edificaciones del DANE; ingeniera residente de Inpros Limitada, ingeniera auxiliar de la firma Héctor Osorio y del Consorcio Intermodal.

Su paso por el DATT

Durante los siete meses que estuvo Camargo al frente del DATT, la funcionaria ideó varias estrategias para mejorar la movilidad, entre las que se destacan campañas para las calles y vías de la ciudad, la modernización de la página web para facilidad de trámites y también otras estrategias internas para darle vuelta al manejo financiero y administrativo de la institución, sentando las bases para eventualmente convertirla en una Secretaría de Movilidad, uno de los objetivos del gobierno Dau.

“Creamos una política de concientización y de sensibilización al ciudadano de que la seguridad vial es un problema, pero también solución de todos. Todos aportamos para lograr estas metas en materia de reducción de accidentalidad, de lesiones y muertes por accidentes de tránsito”, comentó.