Cartagena


El Rosedal, el corazón de lo urbano

El Rosedal es uno de los barrios que integran las partes altas de la zona suroccidental de Cartagena.

Tiene 35 años de existencia y se cuenta entre los pocos privilegiados en cuanto a transporte urbano, pues por sus predios cruzan varias rutas de busetas, además de los busetones del sistema integrado Transcaribe, carros colectivos y mototaxis.

Sin embargo, sus moradores consideran que ese privilegio sería mucho más gratificante si las autoridades del tránsito atendieran la necesidad de instalar un semáforo en el sector conocido como “Los cuatro cruces”, y más señalizaciones en la Carrera 78 (o vía de El Nazareno), que es una zona escolar.

Fernelly Arce, el presidente de la Junta de Acción Comunal, describe que Los cuatro cruces está formado por el encuentro de las vías principales de los barrios El Educador y El Nazareno, y su congestión vial es casi que permanente, dado que por ahí transitan busetas y demás vehículos que cubren zonas como María Cano, El Nazareno, Nelson Mandela, Ciudadela 2000, San Pedro Mártir, Los Jardines y San Fernando, entre otros.

“Como complemento--afirma el dirigente cívico--, desde que agregaron los busetones de Transcaribe los trancones son más espectaculares, sobre todo porque las cuatro calles no son tan anchas y dificultan el giro de esos vehículos. Por eso, además del semáforo, hemos pedido que nos amplíen las calles”.

Cerca de Los cuatro cruces están el “Megacolegio El Rosedal” y el CDI, dos estructuras educativas de las cuales los residentes dicen sentirse orgullosos no sólo por sus buenas instalaciones sino también porque son útiles para los estudiantes de casi toda la zona, sobre todo a los de primaria y bachillerato.

En la misma zona verde donde funciona el megacolegio está el Canal El Rosedal, que también atraviesa los predios de El Educador, pero, según los líderes comunales, sería mucho más eficiente si se le aplicara una profundización y una pavimentación en concreto rígido, ya que en las últimas épocas se ha vuelto insuficiente para la cantidad de barrios que aportan sus aguas pluviales, de manera que los desbordamientos y las inundaciones son ya la nota predominante en el invierno.

Al respecto, Orlando Lecompte, miembro de la JAC, agrega que el alcantarillado padece la misma insuficiencia del canal, por lo cual la Calle Quinta permanece mojada y los manjoles se desbordan sin necesidad de que haya aguaceros.

Pero Los cuatro cruces no solo sufre de congestión vehicular sino también de inseguridad. Los atracos en moto y a pie, de acuerdo con los usuarios del transporte público, son el pan de cada día. Por eso no ven la hora de que la Policía Metropolitana de Cartagena les cumpla con el CAI móvil que les prometió hace un mes.

Son pocas las calles que no están sin pavimento en El Rosedal, pero tres manzanas todavía experimentan los rigores del servicio de agua potable ineficiente, lo mismo que la energía eléctrica.

“Todos los días --asegura Jairo Sotomayor, otro de la JAC--, suspenden el servicio desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Y la luz es intermitente: la suspenden por cinco o diez minutos durante todo el día”.

En el corazón del barrio, entre dos calles pavimentadas, está la única cancha de microfútbol. La misma, por causa de que en la zona casi no hay espacios recreativos, es utilizada por niños y jóvenes de los barrios vecinos, lo que ha hecho que las juntas comunales se unan para pedir al IDER que los ayude en la recuperación de ese recinto deportivo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS