El sábado comenzaría nueva recuperación de las huertas verticales de Transcaribe

03 de octubre de 2018 02:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La tercera es la vencida, así reza un dicho popular que quedaría perfecto para la recuperación de las huertas verticales de Transcaribe, en las que hoy, sus plantas lucen muertas. 

Luego de que fracasara el piloto de los jardines verticales instalados en abril de 2016 por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), y realizarán a inicios de este año la restauración de los jardines de la estación Centro de Transcaribe pero no prosperara porque no recibió el mantenimiento adecuado, este sábado 6 de octubre iniciaría una nueva recuperación de estas zonas verdes.

En esta ocasión, Transcaribe realizó un nuevo convenio con Abonos Sostenibles, una empresa privada encargada de producir abono y desarrollar estrategias de sostenibilidad.

George Salgado, director de Abonos Sostenibles, explicó a ElUniversal.com.co que a diferencia de la primera vez que realizaron la rehabilitación de la huerta ubicada en la estación Centro, en esta ocasión se encargarán del mantenimiento de las mismas. (Lea aquí: Comenzó transformación de jardines verticales en estación de Transcaribe)

Serán autosostenibles

Son más de 7 huertas a intervenir. La primera será la ubicada en la estación Centro, luego continuarán La Bodeguita, Mall Plaza, Los Ejecutivos y La Castellana. 

Por huerta se sembrarán aproximadamente 288 especias y cultivos menores, tales como albaca, tomate y col, es decir, más de mil plántulas en todas las estaciones a intervenir.

La producción de estas plantas se venderán para el sostenimiento mismo de las huertas. 

El director de Abonos Sostenibles precisó que las zonas verdes tendrán un diseño de sistemas de riego por paneles solares y una bomba de inyección de agua, lo que permitirá que estas sean autosostenibles. 

Así serán los trabajos

Los trabajos para la recuperación de las huertas se realizarán todos los sábados después de 11 de la noche, esto con el objetivo de no afectar la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). 

Según explicó Salgado, el primer sábado se llevará a cabo la limpieza y verificación de la huerta, el segundo se realizará la adecuación de suministro sustrato y abonos orgánicos, el tercero se iniciará la instalación del sistema de riego y la colocación de los paneles solares, el cuarto y último sábado se hará el sembrado de las plantas.  Es decir, cada mes se entregará una huerta.

La recuperación de estas zonas verdes se realizará con un grupo de voluntarios, para ello, Abonos Sostenibles abrió una convocatoria. "La huerta se va a construir con la comunidad. Todas las personas que quieran aprender a hacer una huerta vertical y quieran unirse a esta iniciativa pueden enviar un mensaje al correo abonossostenibles@gmail.com", indicó George Salgado.

Cabe aclarar que tanto el aspecto técnico, como las semillas, el abono necesario para reformar las huertas y el mantenimiento de las mismas correrá por parte de Abonos Sostenibles. Transcaribe asumió el costo del sistema de riego. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS