Cartagena


“El Sena será un aliado para estudiantes de 10° y 11°”: Ministro de las TIC

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, instaló un encuentro de dos días, donde los nuevos alcaldes y gobernadores podrán conocer más de la estrategia de MinTIC.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

04 de diciembre de 2023 06:00 PM

El Ministerio TIC organizó este 4 de diciembre en Cartagena el Programa en Alta Gerencia Pública TIC, un primer encuentro en el cual fueron invitados los mandatarios locales electos para el periodo 2024-2027.

Cerca de 300 personas asistieron al día uno del lanzamiento del programa ‘Alta Gerencia Pública TIC - Ciudades y Territorios PotencIA’, realizado en Cartagena por el MinTIC, para los gobernadores y alcaldes electos de los territorios del país. Lea también: Estos son los barrios a los que llegará la Caravana de Coca-Cola en Cartagena

“Estamos todos acá para brindarles una formación de cómo es el sector de las TIC, y presentarles la oferta para que vean con los expertos cómo lo están haciendo y cómo lo podemos lograr. La tecnología es importante para el desarrollo, sin duda, pero hay algo que lo es más, y que necesitamos que desde el que más sabe hasta el que menos lo tengan claro: el gran reto es tener presente por dónde comenzar”, señaló durante la instalación del evento el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

‘Alta Gerencia Pública TIC - Ciudades y Territorios PotencIA’ se divide en dos rutas. La primera es ‘Transformación Digital’, que empezó hoy con este encuentro de mandatarios locales, donde les presentaron las tres apuestas del MinTIC: conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital, para involucrarlas con sus Planes de Desarrollo.

La segunda ruta es el fortalecimiento de capacidades mediante acciones de formación, presenciales y virtuales, durante 2024. Serán espacios que contribuirán al cierre de la brecha de apropiación de tecnología.

“Este programa tiene un alto contenido descentralizado, que busca identificar posibles fuentes de financiación y apoyar la formulación de proyectos de ciudades y territorios inteligentes. Por ello, los mandatarios locales contarán con herramientas y un equipo especializado en MinTIC que los asesorará en la formulación y estructuración de proyectos de tecnología”, señaló el Ministro Lizcano.

“El Sena será un aliado para estudiantes de 10° y 11°”: Ministro de las TIC

Durante la instalación del encuentro, el líder de la cartera la estrategia que adelanta el Ministerio para llevar conectividad y educación digital a las zonas más apartadas de Colombia. Entre los puntos tratados por el Ministro están

Durante su intervención, el Ministro habló de las tareas que se están realizando para lograr la meta de tener una Colombia conectada. Aquí resaltó programas como la subasta de 5G y el acuerdo firmado con Internexa para conectar el Pacífico, La Guajira y el Amazonas.

“El próximo año vamos a recorrer el resto del país, y vamos a cambiar y a construir nuevas troncales, bien sea a través de antenas, de banda ancha o de fibra óptica, para que en todas las regiones haya varias formas de que llegue la conectividad y la información”, añadió Mauricio Lizcano.

También anunció un proyecto para invertir en la creación de 300 nuevos centros de inteligencia artificial, concursables, para que los alcaldes y gobernadores, sin intermediarios, puedan acceder a estos recursos.

Según el Ministro, estos tendrán centro de cómputo con internet de alta velocidad, y espacios para formación, innovación y apropiación.

Entre la oferta de programas que tiene el Ministerio para profundizar la educación digital de los colombianos, Lizcano se refirió al programa ‘Senatec’, que tiene como aliado al Sena y con el cual se busca avanzar en la macrometa presidencial de educar a un millón de colombianos formados en habilidades digitales, fortaleciendo la articulación con la educación media, para que los estudiantes de los grados 10º y 11º tengan acceso a estos conocimientos. También mencionó el convenio establecido con el British Council, con el que se espera tener, a 2026, 11.200 profesores y 896.000 estudiantes formados en temas de tecnología, programación y pensamiento computacional.

“Hay que aprovechar la IA en Cartagena”: Dumek

En el encuentro también estuvo presente el alcalde electo de Cartagena Dumek Turbay compartiendo sus reflexiones encaminadas a la implementación de proyectos digitales, que según el nuevo mandatario, convertirán a Cartagena en una ciudad inteligente y más eficiente.

“Todos sabemos lo tedioso que puede ser realizar gestiones en una alcaldía, con el uso de plataformas digitales podemos agilizar y simplificar esas tareas, reduciendo tiempo de espera. Esto no solo mejorará la experiencia del ciudadano, sino que liberará recursos para ser utilizados en obras prioritarias”, mencionó Turbay.

“El Sena será un aliado para estudiantes de 10° y 11°”: Ministro de las TIC

Y agregó: “La tecnología nos brinda la oportunidad de digitalizar los procesos de seguridad, promover la transformación para un sinfín de oportunidades y así implementar el emprendimiento. El objetivo es que Cartagena se posicione como una referente en el ámbito tecnológico. La idea es identificar patrones, tendencias y comportamientos de la ciudadanía para tomar decisiones más acertadas. Debemos aprovechar la Inteligencia Artificial para conectar mejor con los ciudadanos, esto lo lograremos implementando chatbots y asistentes virtuales para brindar un servicio de atención al ciudadano más ágil y personalizado, además de usar esa IA para recopilar sus opiniones y permitir una participación ciudadana ideal para la toma de decisiones”. Lea también: ¡Ojo! Estas son las recomendaciones del Dadis para evitar accidentes con pólvora

“Ojalá lleguemos a un computador por estudiante”

En el encuentro intervino el Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, quien habló sobre el trabajo que debe impulsarse el próximo año en el sector educativo desde Mintic, y esto tiene que ver con los equipos de computación para estudiantes en los entornos escolares.

“La canasta educativa hay que reforzarla, es importante que desde el Ministerio de educación se incluya el componente tecnológico. Se debe garantizar una cobertura y destinar recursos para que dos estudiantes dejen de compartir el mismo computador. Ojalá podamos llegar a un estudiante por equipo en todos los departamentos de Colombia y así lograr una mayor participación en materia de tecnología”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS