Cartagena


El talento cartagenero y un canto al espíritu navideño

El talento de los niños, niñas y jóvenes cartageneros resplandeció en un espectáculo de bienvenida a la Navidad, junto al encendido del árbol de la de la Fundación COOntigo y la Cooperativa Coosalud.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

07 de diciembre de 2023 08:00 AM

Ver la vida desde una perspectiva contrapuesta a las duras realidades de su barrio, sumergirse en un fantástico mundo donde los sonidos se muestran como oportunidades y donde ha podido encontrar una verdadera inspiración.

Eso ha significado para Miguel Ángel Rosario, y para sus compañeros, pertenecer al coro Voces de Esperanza. Miguel se muestra algo ansioso, no son nervios, más bien es la inquietud propia de cada artista antes de salir a escena. Lleva gorro navideño y suéter blanco. “Para mí y mis compañeros el coro ha marcado un antes y un después. Nos ha cambiado la vida”, dice.

A él y a los ochenta integrantes de este grupo, además de cultivar el canto, los une el hecho de pertenecer a dos colegios de la Unidad Comunera de Gobierno Número 6: Fe y Alegría, de Las Américas, y Nuestro Esfuerzo, de El Pozón. Es una zona de Cartagena, con más de 100 mil habitantes, conformada por otros barrios como Olaya Herrera, Fredonia y Nuevo Paraíso. En estos sectores la lucha por la prevención de embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual es ardua.

El coro les ha servido para instruirse en música, pero también para fortalecer sus habilidades comunicativas y asertivas. Así lo afirma Yuleima Murillo, una madre de familia, con dos hijas, Gisel y Valeria, de 7 y 12 años, respectivamente, quienes hacen parte del coro. “El grupo ha sido de gran apoyo, emocional y sicológico, porque ellos se integran y comparten. Aprenden a tener confianza en sí mismos, a ser más abiertos”, detalla. (También le puede interesar: Vivir 100 años: cinco secretos para llegar a un siglo)

Han sido muchas semanas de prácticas, en las que Miguel y los demás cantantes se han preparado para descrestar al público de esta noche, durante el concierto ‘Navidad COOntigo’, que este martes 5 de diciembre ha llegado a su octava versión, en un camino guiado por el músico y docente Juan Carlos Arnedo Martínez.

“Este coro nació en 2022. El programa está diseñado para que niños, entre los 7 y 17 años, aprendan a desarrollar sus voces de manera profesional. Ha transformado la vida de los chicos, sancándolos de los contextos de sus barrios donde ven tanta violencia. Ellos se refugian en la música para aprender y ser mejores personas”, explica.

Coro Voces de Esperanza, de los colegios Fe y Alegría Las Américas y Nuestro Esfuerzo.
Coro Voces de Esperanza, de los colegios Fe y Alegría Las Américas y Nuestro Esfuerzo.

El poder de generar cambios

El coro es solo una parte de los programas liderados por la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud, en esta necesitada zona de Cartagena. “Estos niños, niñas y adolescentes vienen preparándose hace más de un año en un proceso de formación musical, que va más allá de eso, que integra otras acciones y otras estrategias con las que buscamos una educación centrada en el bienestar, que propicie estrategias en torno a la salud mental, a la salud sexual y reproductiva, a la seguridad alimentaria”, menciona Alicia Ramos, directora de COOntigo.

Otra lucha que se libra en esta zona de Cartagena es la de mantener entornos saludables. Ha sido una labor titánica con resultados prósperos, que también se celebran esta noche, con un reconocimiento a 30 familias que se han empoderado del tema. “Queremos homenajear a las familias que están cuidando el ambiente protegiendo los entornos. No solo se trata de salud y educación sexual, también abordamos estrategias con las escuelas y con las comunidades alrededor de la salud ambiental; son dos de los grandes componentes que estamos trabajando de manera articulada con diferentes actores”, complementa Ramos. “Estas familias han venido en un proceso pedagógico de buena onda con el ambiente, siendo ejemplo para la comunidad, cuidando su frente para evitar el arrojo de basuras a los caños”, agrega. (También te puede interesar: Fundación COOntigo lleva salud a escuelas de Cartagena)

Integrantes de la red orquestal distrital de Cartagena.
Integrantes de la red orquestal distrital de Cartagena.

Luces de esperanza

Por el escenario, esta noche, ha pasado el talento de la sinfónica del colegio de La Boquilla y de la sinfónica del colegio San Francisco de Asís, de Arroz Barato, parte de la red orquestal de las instituciones públicas de Cartagena, sumado al coro Voces de Esperanza. Al final de sus presentaciones han subido todos juntos al escenario, con sus atuendos navideños, para entonar al unísono villancicos.

Un árbol de Navidad gigante, de 18 metros de alto, se enciende, y con él los destellos de fuegos artificiales alumbran el firmamento. Los niños, mayoría entre decenas de espectadores, no pueden ocultar su emoción ante el momento cúspide de la noche. Es cuando la suma de tantos esfuerzos resplandece y el fervor por la Navidad llena de alegría y de mucha esperanza a todos los corazones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS