Cartagena


Asonáutica advierte que el turismo náutico está en peligro, ¿por qué?

Así lo dijo Benjamín Otero, miembro del sector náutico, quien dio a conocer los impedimentos que han tenido las embarcaciones en su arribo a Cartagena.

Amaury Castellar Matoso

20 de septiembre de 2022 10:01 AM

Cartagena es catalogada como uno de los destinos turísticos preferidos por nacionales y extranjeros; sin embargo, las diferentes denuncias de acoso de vendedores, cobros excesivos a turistas, atracos a visitantes y un sinnúmero de actos delincuenciales han hecho que muchos desistan de visitarla. (Lea: ABC sobre los proyectos de marinas en Cartagena)

Benjamín Otero Gertds, director ejecutivo de Asonáutica de Colombia, mostró su preocupación por otro problema silencioso por el que atraviesa el turismo de la ciudad: las presuntas limitaciones que tiene el sector náutico en el país. Aseguró que disposiciones de la DIAN han imposibilitado el arribo de embarcaciones a la ciudad. (También le puede interesar: “Es una minoría la que incumple”: Asonáutica sobre descontrol en el mar)

“La DIAN ha tomado la decisión -sin medir- las consecuencias, de otorgarles a estas embarcaciones de bandera extranjera el permiso de permanencia en el país por solo tres meses, renovable por 3 meses más. Antes era por un año, renovable por 1 año más. Además, el dueño o armador tiene que estar presente al momento de renovar el permiso, algo que puede hacer la agencia marítima que atiende la embarcación. Esto les ocasiona un sobrecosto a los dueños de las embarcaciones y prefieren irse para Panamá y dejar su embarcación allá”, dijo.

Aseguró que este tipo de trámites ha hecho que navegantes cambien su lugar de destino y decidan arribar a otras ciudades del Caribe. “Hemos querido atraer a las embarcaciones que se encuentran en el sur de EE.UU. y en las islas del Caribe, para que pasen la temporada de huracanes, que empieza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, en nuestras costas colombianas, que son por naturaleza libres de huracanes”, agregó.

Otero se refirió al número de embarcaciones que se han marchado del país y cuántas tienen intención de visitar a Cartagena: “Esta decisión le ha metido un freno de mano al turismo náutico en Cartagena y hasta la fecha ya se han marchado más de 11 embarcaciones y están organizándose unas 20 más para zarpar en los próximos días. Además, se está corriendo la voz dentro del gremio de navegantes para que no pierdan su tiempo y no lleguen a Cartagena”.

Cifras

De acuerdo con Asonáutica, en Cartagena actualmente hay 472 embarcaciones de bandera extranjera. “Si tomamos un promedio de solo 3 tripulantes por embarcación, nos da 1.416 tripulantes. Cada tripulante sostiene a 5 personas (familia), o sea, 1.416 x 5 = 7.080 personas. Cada embarcación requiere ser mantenida constantemente, y se les presta servicios de fondeo, muellaje, limpieza, pintura, fibra, metalurgia, electrónica, mecánica, en fin, generan unos 20 tipos de empleos adicionales (contratistas).

Entonces, 472 x 20 = 9.440 trabajadores y estos sostienen a 5 personas, lo que serían 47.200 personas más.

Si sumamos a los directos y los indirectos, nos da 7.080 + 47.200 = 54.280 personas que viven de los ingresos que obtienen de estas embarcaciones”, agregó Otero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS