Cartagena


El Viejo Porvenir quiere su vía principal en buen estado

La comunidad unió esfuerzos para limpiar el pequeño canal de aguas pluviales que se averió y que les tiene la carretera incomunicada hace más de un mes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de septiembre de 2020 12:00 AM

Las semanas han pasado y las soluciones no han llegado para los residentes del sector Viejo Porvenir del barrio Olaya Herrera. Allí, no se puede acceder a la vía principal desde mediados de agosto porque la rejilla que cubría el pequeño canal de aguas pluviales se hundió en un carril y se levantó en el otro, imposibilitando el tráfico vehicular en esta zona.

Los vecinos colocaron cintas, palos y llantas a manera de prevención para que los conductores incautos no se lesionen, y eso ha funcionado porque la accidentalidad ha bajado en comparación a cuando la rejilla aún no se había averiado completamente.

(Lea nota relacionada: Un hueco en la tierra en vía principal de Olaya Herrera).

En este sector no existe Junta de Acción Comunal, no obstante, los residentes han hecho diversas peticiones al Distrito a través de los medios de comunicación y varias gestiones ante otras entidades, con el propósito de recibir ayudas para enmendar este problema, pero de momento todo ha sido en vano. Ahora, desesperados e indignados por el abandono gubernamental, anunciaron que bloquearán las vías principales de esta zona de la ciudad para que los atiendan como esperan.

Mientras la solución de fondo llega, los propios vecinos unieron esfuerzos para limpiar el tramo dañado, adecuarlo y dejarlo listo para cuando llegue el anhelado apoyo distrital. Ellos aseguran que se requiere de una maquinaria especial que instale de nuevo la rejilla con todas las especificaciones técnicas del caso.

Imagen LO VIEJO PORVENIR2

Los vecinos piden ayuda a la Alcaldía para instalar la rejilla y ajustarla perfectamente. //Foto: Óscar Díaz

(Lea: COVID-19 en Cartagena: 115 nuevos casos y tres muertos)

Yeison Berrío Castro, líder comunal del sector, señaló que: “Limpiamos el puente, sacamos la tierra, las basuras y los escombros, pero la verdad es que no hemos avanzado mucho porque necesitamos ayuda de la Alcaldía, sea la mayor o la local. Nos hace falta instalar la rejilla y eso es un trabajo que requiere de especialistas, porque en caso de que la dejemos mal puesta puede ocurrir una tragedia vehicular. La gente por muchas ganas que tenga de enmendar este problema, no está capacitada para terminar algo de esta magnitud”, afirmó Berrío.

Sobre esta situación en Olaya Herrera, desde la Alcaldía de la Localidad 2 señalaron que por la atención a la emergencia sanitaria se agotó el presupuesto para realizar obras, pero harán lo posible para hallar soluciones que mitiguen este daño.