Elaborar tutelas de salud en línea será posible: Personería

03 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De manera ágil, sin visitar la Personería Distrital ni contratar los servicios de un abogado, cualquier cartagenero podrá elaborar una acción de tutela y defender su derecho fundamental a la salud, ante la vulneración de cualquier EPS. El servicio “Tutela en Salud en Línea”, que se habilitará en los próximos días en la página web personeriacartagena.gov.co lo hará posible.

En entrevista con El Universal, el personero Distrital, William Matson, destacó que el mencionado servicio “es una herramienta que solo tiene Medellín y ahora Cartagena, es decir, vamos a ser la ciudad pionera en la Costa, con la tutela virtual en salud, debido a que este tema se ha ido agravando cada día más”.

Aseguró que “lo que queremos es que la tutela sea realizada de manera ágil por personas que no tienen dinero ni para venir a la Personería, o no saben dónde queda la Personería. En Cartagena hay personas que no vienen al Centro porque no tiene los $2.500 del transporte. Lo que pretendemos es que gasten menos, ingresando a un café internet, donde la hora cuesta unos $1.000 pesos, y en 10 minutos elaboren su tutela. Nos la mandan, la revisamos y la devolvemos en máximo tres días para que la presenten ante la oficina de reparto de la Rama Judicial y la distribuyan, de manera aleatoria, al juzgado competente. Es muy ágil el proceso”.

Matson agregó que el lanzamiento de “Tutela en Salud en Línea” se realizaría aproximadamente en 15 días y contaría con la presencia de autoridades del gremio de la salud. A partir de ese lanzamiento, las tutelas en línea quedarían al servicio de los cartageneros.

Cómo se hace

Herver Cárdenas Pájaro, ingeniero de sistemas y contratista de la Personería Distrital, explicó paso a paso cómo se elabora una tutela en línea.

“Para acceder a esta nueva plataforma, el ciudadano debe ingresar a nuestro sitio web, buscar el enlace “Atención al Ciudadano” y ahí, la opción “Tutelas en Salud en Línea”. Antes de iniciar el proceso aparecen los términos y condiciones, donde se explica estas tutelas solo aplican para las personas que viven en Cartagena, que es donde tiene competencia la Personería; y que deben manifestar bajo gravedad de juramento que la acción que está colocando no lo han colocado otras veces, etcétera. Es decir, si ya colocó un tutela porque le están negando el ibuprofeno, no puede poner otra por lo mismo”.

Surtido este paso, el ciudadano debe elegir si elabora la tutela a nombre propio o por agente oficioso. “Es decir, alguien que le va a proyectar la tutela a otra persona por razones de fuerza mayor, por ejemplo, la persona vulnerada no sabe redactar. También está la opción de representante legal si el afectado es menor de edad”, dijo Cárdenas.

En todos los casos, la plataforma solicita a continuación datos del paciente como número de cédula, ciudad, nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, dirección, correo y estado civil. “Es importante que el correo registrado sea correcto, porque allí se notificará si la tutela fue procedente”, anotó el ingeniero.

“El siguiente paso -indicó- son los datos de la EPS que está vulnerando el derecho fundamental. Nombre de la EPS, descripción de lo ocurrido, en calidad de qué se encuentra el afiliado: cotizante o beneficiario; en qué regimen se encuentra, si pertenece a un grupo étnico, si es madre gestante, si pertenece a la población LGBTI, en condición de discapacidad o víctima del conflicto, y dependiendo de estos datos la tutela toma una variación, se da una prioridad”.

Para digitar los siguientes datos, el accionante o quien lo asesore o represente deberá tener toda la documentación médica pertinente a la mano. “Se pregunta el diagnóstico, por qué la EPS le están negando el servicio, quién es el médico tratante, cuándo fue la última vez que lo atendió y si la orden médica señala que el servicio es prioritario o urgente. Si responde sí, en qué fecha se lo dijo el médico, cuándo radicó la orden y el número de la orden”.

La razón de la tutela

Expuesto el caso médico, se le pregunta al paciente por cuál de estos tres escenarios fue necesario recurrir a la acción de tutela. “Hay tres aspectos. Uno, la EPS está negando un servicio o guarda silencio. Dos, el servicio lo están prestando de forma incompleta. Tres, lo está prestando de manera diferente”, puntualizó Cárdenas.

“Si responde que la EPS está negando un servicio -agregó-, debe especificar cuál, respondiendo “sí” o “no” a: medicamentos, citas médicas, terapias, exámenes médicos, hospitalización, viáticos, incapacidad u otros servicios. Si la negación corresponde a medicamentos, responder cuál o cuáles son los medicamentos y si están o no incluidos en el POS. Si le niegan una cita, cuál es la especialidad de la cita que le niegan”.

Asimismo, “las razones por las que afirma que la entidad le niega el servicio, si se lo negaron por escrito en tal día y qué derechos según la Constitución piensa le están vulnerando. Se pregunta “¿tiene algo más que agregar a la tutela?” y al final sale un resumen de todo lo que el usuario digitó. Debe confirmar bajo juramento que los hechos no se han presentado ante ninguna autoridad judicial, so pena de ser sancionado por abuso del derecho, y le aparece un mensaje donde se le informa que se ha recibido la solicitud, con tal número de radicado, y pasará a un proceso de revisión hasta de tres días hábiles”.

Ese mensaje advierte además que “si durante el proceso de revisión se evidencia que la información no se ajusta a los requisitos exigidos por la ley, o no cumple con los términos de uso de Personería de Cartagena de Indias, le notificaremos mediante un correo electrónico en el cual se le indicará el procedimiento a seguir. En caso de que el proceso de revisión sea satisfactorio, la acción de tutela en salud será enviada al correo electrónico suministrado”.

Qué revisan

El ingeniero manifestó que la revisión de las tutelas en línea se hace a través del Sistema Integrado de Aplicaciones de la Personería (SIAP). “Desde el SIAP, los abogados de Derechos Humanos revisan los datos de las tutelas. Pueden modificar los hechos, en caso de problemas de redacción; agregarles fundamentos de ley para que la tutela sea mucho más procedente o consultar al paciente en caso de que se le haya olvidado un dato”.

Advirtió que “la tutela no procederá si el paciente ni siquiera ha ido a la EPS en busca de una respuesta y ya dice que le están negando el servicio. Si es procedente, le llega el archivo de la tutela para que la imprima y la presente ante el juzgado”.

1.129 tutelas

Sin esta nueva iniciativa, la Personería presentó 1.129 tutelas en salud en 2018. El personero, William Matson, sostuvo que con la puesta en marcha del novedoso servicio “por lo menos tenemos que aumentar el 50 %, es decir, tener 500 tutelas virtuales”.

“Tutela en Salud en Línea” también estará disponible en las instalaciones de la Personería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS