Elecciones de Juntas de Acción Comunal transcurren entre riñas y calma

15 de junio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los barrios de El Recreo, Torices, Fredonia, Bicentenario, Villas de Aranjuez, sector Caribe, y la vereda de Membrillal, se convirtieron en escenarios democráticos y participativos el pasado domingo para elegir los nuevos dignatarios de sus Juntas de Acción Comunal (JAC). Lea aquí (Agresiones, golpes y amenazas durante elección a la JAC en El Recreo)

Así lo informó la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, que a través de sus técnicos vivió de cerca el desarrollo de las votaciones.

En El Recreo, lo que pretendía ser una tranquila jornada terminó en golpes y amenazas entre vecinos. La Secretaría puntualizó que la causa del problema fue que miembros de la comunidad no dejaron votar a algunos afiliados inscritos en el libro de socios porque supuestamente se habían mudado de barrio. 

Aclaró que para el día de las elecciones, esas afiliaciones eran válidas, pues la Junta de El Recreo no depuró el libro de afiliados con un proceso declarativo, es decir, no actualizó el registro de afiliados para excluir a aquellos que, a pesar de no haber violado las normas comunales, no podían pertenecer a la organización. El fallecimiento o el cambio de residencia por fuera del territorio de la JAC son causas de la mencionada exclusión.

Para continuar con la jornada fue necesaria la presencia de la Policía. Este medio conoció que quienes resultaron afectadas durante la riña presentaron denuncias por lesiones personales en la Fiscalía.

En Torices, según conocieron los técnicos de Participación y Desarrollo Social, el secretario de la Junta y la Comisión de Convivencia y Conciliación convocaron para elección de acuerdo a sus Estatutos y la desarrollaron de conformidad con los mismos.

Para verificar el cumplimiento de los principios de legalidad contemplados en la ley y los Estatutos de la organización, se revisará ese proceso.

EN CALMA

En Fredonia, Bicentenario y Villa de Aranjuez, sector Caribe, las elecciones transcurrieron en relativa calma.

Por no iniciar a la hora pactada, en Bicentenario ocurrió un altercado entre las dos planchas aspirantes. El técnico del Distrito intervino en la organización y se superó el impasse.

La secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Elvira Márquez, destacó que en Membrillal las elecciones se realizaron estilo Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Estuve desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Les expliqué y les hice el reparto de los cargos por cuociente electoral. Hubo uno que otro llamado de atención porque uno de los miembros del Tribunal de Garantías orientaba a algunos afiliados que iban a votar para marcar por un candidato de su preferencia. Me reuní con todos los jurados y el Tribunal de Garantías para que no hicieran esas prácticas porque era causal de un proceso disciplinario. Al final todo fue un éxito”, afirmó Márquez.

Más de 120 organizaciones comunales realizarán las elecciones por fuera de la fecha establecida por la ley, es decir el último domingo del mes de abril.

La autorización la concedió la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, mediante las resoluciones 2496 del 27 de abril de 2016 y 3073 del 18 de mayo de 2016. Se advirtió que los sufragios deben celebrarse en un término de dos meses contados a partir de su notificación, por lo que las elecciones continuarán en los próximos fines de semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS