Cartagena


Elecciones de las JAC transcurrieron en normalidad

Solo se presentó una alteración al orden público en el barrio La María. 94 barrios eligieron a sus representantes.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de abril de 2022 05:42 PM

La Secretaría de Participación informó que las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se realizaron ayer transcurrieron con normalidad en la mayoría de los barrios. Solo se reportó una alteración al orden público en las elecciones del barrio La María, según informó la Personería a través de su delegado para las comunidades. (Lea: Avanza la jornada de elecciones de Juntas de Acción Comunal en Cartagena)

De un total de 97 barrios, las votaciones se realizaron con éxito en 94. En los otros tres, debieron ser suspendidas. La Personería también indicó que otras comunidades decidieron aplazar sus elecciones por conflictos internos, tales como la JAC Vista Hermosa Etapas 2 y 3, La Coquera, Portal del Virrey y Villas de Aranjuez, sector Caribe.

(También le puede interesar: ¡A votar! Este domingo hay elecciones para Juntas de Acción Comunal en Cartagena)

Cabe recordar que la primera etapa de estas elecciones se llevó a cabo en noviembre de 2021, y en esa oportunidad, de 219 organismos de acción comunal aptos para votar, 201 culminaron el proceso de manera satisfactoria y eligieron a sus nuevos representantes. Las elecciones en los once organismos restantes fueron suspendidas.

Sin contratiempos

Para garantizar que los comicios transcurrieran sin contratiempos, la Secretaría de Participación implementó caravanas “de la confianza y de la transparencia” para incentivar a la ciudadanía a salir a votar con las garantías necesarias.

Las autoridades distritales también instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) que tenía como propósito garantizar la seguridad y el derecho al voto.

Los vencedores en estas elecciones comenzarán su periodo constitucional a partir del 1 de junio de este año.

  NOTICIAS RECOMENDADAS