Cartagena


Elecciones: la lupa otra vez sobre las actas E14

Hay tensión por los votos obtenidos para la Alcaldía de Cartagena entre el ganador William Dau, y el segundo William García. ¿Cómo se verifican los votos en el país?

ERNESTO TABORDA HERRERA

31 de octubre de 2019 12:00 AM

Son más de 10 mil votos de ventaja que le lleva el ganador de la Alcaldía de Cartagena, del domingo 27 de octubre, William Dau Chamat a quien le sigue de segundo, William García Tirado. El primero obtuvo más de 113 mil votos, mientras que García obtuvo algo más de 102 mil votos. Las cifras fueron dadas en la etapa electoral que se conoce como preconteo, un consolidado que se obtiene a boca de urna para saber, el mismo día de la elección, quién es el ganador.

Sin embargo, ahora que empezó la etapa de escrutinio de votos, o reconteo de los mismos, han surgido diferencias entre el alcalde electo de Cartagena y el excandidato que le sigue.

¿Cómo se vuelven a contar los votos?

La polémica puso de nuevo en la palestra pública el sistema de consignación de los votos en las elecciones en el país y su fiabilidad. El sistema electoral de Colombia ha ido sofisticándose. La votación que sale de una mesa se escribe o consigna en un formulario o acta que se conoce como E14. Se trata del documento de escrutinio de los jurados de votación.

En estos documentos se ven el municipio o distrito, la zona, el puesto de votación, la mesa, el número de votos consignados a cada candidato, los nombres de los candidatos, los votos en blanco, los votos nulos, los votos no marcados. Cada E14 tiene un código QR, y además de un tiempo para acá, estas actas están siendo escaneadas y cargadas a la página de las Registraduría.

Estas actas se convierten en la prueba de cómo votaron los electores. Los ciudadanos pueden acceder a la página de la Registraduría por la sección “Consulta documentos escrutinio elección autoridades territoriales 2019”.

Allí hay tres opciones: Actas de escrutinio, los E14, y ver estadísticas. Entrando por la opción E14, se despliega el listado de los E14 por mesas de votación, y la persona puede buscar por mesas, puestos, departamentos, ciudades, zonas, en fin. Al seleccionar una mesa en específico, se despliegan las actas E14 respectivas escaneadas (que pueden ser descargadas por los ciudadanos) con los votos que los jurados consignaron a mano y con lapicero el día de las elecciones. Se trata de las imágenes digitalizadas de dos E14, el de claveros y el de delegados.

Los posibles errores

Debido al auge de las redes sociales, en mayo de 2018 hubo múltiples denuncias por posibles errores en las actas E14 de las votaciones presidenciales que se realizaron el domingo 27 de mayo.

La gente denunció enmendaduras, tachones, números posiblemente arreglados. Para algunos ciudadanos el sistema presenta debilidades porque a partir de los guiones que se consignan en las casillas, se pueden construir números. Es decir a partir del guión se puede hacer un número cinco, o un dos al lado de un 3 y la cifra pasaría a convertirse en 53 votos, por ejemplo. Esa es la situación que se está verificando en Cartagena, encontrándose hasta el momento ese tipo de circunstancias tanto en la votación de Dau, de García, como de los otros candidatos.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, junto con otras autoridades electorales debieron pronunciarse sobre qué había pasado en la elección presidencial del año pasado.

El registrador dijo entonces que los “tachones o enmendaduras no configuran un fraude”. Galindo precisó también que los E14 son tres: el de Transmisión, el de Delegados, para digitalizar los datos recopilados, y el de Claveros, que es el de los escrutinios oficiales.

La clave: comparar
Según la Registraduría, los formularios de E-14 de delegados con tachaduras no dicen nada en sí mismos en lo concerniente a un fraude. Hay que contrastarlos con los de claveros y los de transmisión. Debajo de cada formulario E-14 hay una casilla de observaciones donde se hacen las anotaciones sobre que la información quedó bien consignada. También existen los formularios E-11, en donde se consigna el número de votantes, que deben coincidir con los votos señalados el en E-14; y los E-24, que recogen la información de varias mesas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS