Electricaribe: Corte no admite demanda al PND

12 de octubre de 2019 12:00 AM
Electricaribe: Corte no admite demanda al PND
Con el plan de salvamento, el Gobierno destinó $860 mil millones para el mejoramiento de redes y subestaciones de energía eléctrica en la Costa Caribe. //Julio Castaño Beltrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque en días pasados había incertidumbre en la costa Caribe ante la posibilidad de que la Corte Constitucional estudiará la demanda interpuesta por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, que buscaba tumbar las medidas de salvamento para Electricaribe (contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022) y quien días más tarde desistió de la misma, ahora una nueva movida judicial devuelve la tranquilidad a las poblaciones del Caribe al dejar con vida el plan de salvamento.

(Lea aquí: Corte inadmite demanda que tira salvavidas a Electricaribe)

La nueva decisión fue tomada por el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, quien a través de un auto inadmitió la acción legal presentada por Negret aduciendo que incumple varias condiciones.

“El despacho sustanciador inadmitirá la demanda (...) Al confrontar los argumentos consignados en el escrito de la demanda con los presupuestos legales y jurisprudenciales previamente referenciados, el despacho sustanciador encuentra que la demanda incumple las condiciones de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia”, explica el documento.

Sin embargo, en el mismo la corporación también rechaza que Negret desistiera de interponer la demanda y le concede tres días hábiles para corregirla e interponer el recurso nuevamente con los arreglos pertinentes.

“Con el fin de salvaguardar los derechos ciudadanos, explicará de manera concisa las razones por las cuales se adopta tal decisión, a fin de que el accionante, si bien lo considera, corrija la demanda y cuente con la oportunidad de activar la jurisdicción constitucional”.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el defensor desistió de interponer la demanda el pasado 10 de septiembre, todo indica que el funcionario no hará las correcciones propuestas por la Corte y el proceso no avanzará, por el contrario, quedaría en firme el plan propuesto por la Nación para asumir el pasivo pensional de Electricaribe y avanzar en la elección de un nuevo operador u operadores de energía eléctrica para los siete departamentos del Caribe colombiano.

Gremios envían mensaje al defensor

Ante este nuevo panorama, los gremios de Bolívar reiteraron su postura de defender lo que se ha aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo para la solución final de la selección del nuevo operador para la región y conminaron al defensor a mantenerse en la decisión de desistir de la demanda.

(Lea también: Incertidumbre por decisión de la Corte ante demanda al Plan Nacional de Desarrollo)

“Esperamos que el Defensor actúe en concordancia con las razones que tuvo para desistir de la presentación de la demanda y podamos continuar con la ejecución de las acciones que corresponden para la solución de la crisis de energía eléctrica que afecta a toda la región Caribe”, precisó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

nuevo operador

Es de recordar que la Nación adelanta la elección de una o dos empresas que asuman la operación de la energía eléctrica en la Costa. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, son seis las empresas interesadas en la compra de activos de Electricaribe. Los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue divida la región, conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol, o por el mercado completo. De acuerdo con el cronograma, el 25 de noviembre será el último plazo para la recepción de las propuestas por parte de las seis empresas calificadas, y entre el 3, 6 y 12 de diciembre se realizarán las subastas. La entrega de las llaves de la empresa sería entre finales de marzo y principios de abril del 2020.

(Le puede interesar: Electricaribe sería entregado al nuevo operador entre marzo y abril de 2020)

La demanda

La controversial demanda que presentó Negret en agosto pasado era contra tres artículos del plan de salvamento de Electricaribe (313, 315 y 316 de la Ley 1955 de 2019), que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y con esta pretendía contribuir con una “solución estructural y definitiva de cara a la mejora del servicio que desde hace más de 20 años no ha sido debidamente prestado”.

Sin embargo, el 10 de septiembre, a través de una carta, Negret solicitó a la Corte abandonar la solicitud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS