“Electricaribe no debió instalar postes en manglares invadidos”

24 de mayo de 2019 10:20 AM
“Electricaribe no debió instalar postes en manglares invadidos”
Estado de la margen derecha del Anillo Vial, en inmediaciones del corregimiento La Boquilla. En medio de las invasiones hay postes instalados por Electricaribe, que no deberían estar allí. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La autoridad ambiental de Cartagena reaccionó ante a la invasión en los manglares de la Ciénaga de La Virgen, frente a La Boquilla.

El hecho es que no solo se le está haciendo daño al medio ambiente con las talas del manglar, en el margen derecho del Anillo Vial, para hacer rellenos con escombros, y sobre ellos levantar casas y negocios, también han hincado postes e instalado transformadores por parte de Electricaribe.

La indignación se apodera de quienes transitan a diario por esta vía, al percatarse de que no se preserva el entorno ecológico, y que las invasiones, en lugar de ser frenadas, crecen y nadie hace nada por evitarlo.

Ante el editorial de El Universal publicado el miércoles 22 de mayo, titulado ‘¿Y el Ecobloque?’, en el que se plantearon interrogantes sobre qué pasa con la autoridad distrital y los entes que deben encargarse de que no ocurran este tipo de situaciones, representantes del frente interinstitucional Ecobloque compartieron con este diario los aspectos tratados en una reunión con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

Precisamente, en la sexta reunión del Ecobloque, el mandatario distrital informó sobre la situación de los sectores subnormales, los cuales para poder recibir energía eléctrica en condiciones especiales deben tener el aval de la Alcaldía, en referencia al caso del costado derecho del Anillo Vial.

TUVIERON AVAL

Según Electricaribe, el aval para llevar el servicio de energía a quienes habitan esa franja subnormal le fue dado en administraciones anteriores. Pese a ser invasiones, pueden estar en un esquema de formalidad definido por la ley.

Sin embargo, como son comunidades de las cuales se obtienen bajos recaudos y no hay legalidad de sus predios, no puede darse normalidad en la prestación del servicio eléctrico.

Por ello, como solución podría haber una reubicación, o incluso un desalojo, lo cual esta sujeto a lo que contemple el Distrito para estos casos.

“Electricaribe no debió proceder a instalar un transformador, para mejorar las condiciones de prestación del servicio de unas comunidades de poco pago, catalogadas como invasión, sobre todo cuando –la empresa– cuenta con recursos limitados de inversión y estos deben priorizarse para ser invertidos en zonas normalizadas eléctricamente, con mejores recaudos y que al igual que esos sectores tienen problemas de seguridad y servicio”, reposa en un documento emitido por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), miembro del Ecobloque.

Aludimos a lo escrito en uno de los párrafos del editorial del 22 de mayo: “Hace 39 años el Artículo 128 del Decreto 1681 declaró dignos de protección a los manglares, estuarios, meandros, ciénagas u otros hábitats similares, y la Ley 99 de 1993 determinó que la función de reprimir, prohibir, restringir o condicionar el ambiente acuático de los recursos hidrobiológicos es del Ministerio de Ambiente, en conjunto con las Fuerzas Armadas, alcaldes, corporaciones y otras entidades que conforman el Ecobloque”.

Ecobloque

El objetivo es adelantar acciones para salvaguardar la integridad ecológica de la Ciénaga de La Virgen, y así prevenir y aminorar las afectaciones sobre esa zona, evitar la tala de mangles y la disposición inadecuada de residuos sólidos como los escombros, y los especiales y ordinarios.

El Ecobloque lo conforman el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Dirección General Marítima (Dimar), Policía Ambiental, Secretaría del Interior, alcaldías menores, Guardia Ambiental y Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS