Electricaribe reconoce que hay dificultades en la red de distribución

18 de septiembre de 2019 11:30 AM
Electricaribe reconoce que hay dificultades en la red de distribución
Electricaribe sostiene que los trabajos que se hacen son para mejorar el servicio en la región. // Archivo

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Luego de la incertidumbre generada en la ciudadanía y gremios por los posibles racionamientos de energía que se harían en la Costa, Electricaribe aclaró este miércoles la situación.

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En un comunicado, la empresa suministradora de energía en el Caribe reconoce que hay dificultades en la red de distribución, lo que confirma lo dicho por el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y por la compañía XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, quienes aseguraron que la demanda del área Caribe ha crecido muy por encima del total nacional y que durante los últimos años se ha presentado agotamiento tanto en la red del Sistema de Transmisión Regional, STR, como en la del Sistema de Distribución Local.

Las dificultades

Según la agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, esta situación obedece a que durante más de 10 años no se hicieron inversiones para su mejora, por lo que actualmente hay una red débil que requiere de una importante inversión para fortalecerla.

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Agregó que uno de los problemas es el que se presenta en el barrio El Edén de Sincelejo, en donde algunas personas se oponen al avance de la construcción de la nueva línea Chinú-Boston.

“Esta nueva red permitiría no solo mejorar el servicio en Sucre, sino un importante corredor de Los Montes de María en Bolívar que inclusive beneficiará a clientes de Plato, Real del Obispo y Tenerife en el Magdalena. El proyecto de la línea Chinú-Boston, que está en un 95%, solo se logrará culminar en la medida que el alcalde de Sincelejo brinde las garantías para terminar la construcción de este proyecto estratégico”, indicó Rojas.

De otro lado, también hay dificultades en el corredor eléctrico de Guajira, Cesar y Magdalena en las horas de mayor demanda. Ante ello, Electricaribe explicó que instaló bancos de condensadores de voltaje en los circuitos de 13,800 voltios y se pondrá en marcha una nueva subestación en inmediaciones del municipio de La Loma.

“Estamos trabajando”

Pese a estas dificultades, Electricaribe manifestó que en este momento está trabajando para mantener la prestación del servicio a los usuarios de los siete departamentos: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Sucre, Cesar, Córdoba, Atlántico.

Esto fortaleciendo la red de distribución, con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo y con trabajos programados a niveles de alta, media y baja tensión, con el fin de aumentar la confiabilidad de la red eléctrica, en la cual se cambian estructuras, redes, equipos de transformación y elementos de maniobra.

“Con recursos propios y dineros del Conpes estamos priorizando acciones que implican dar mayor confiabilidad al servicio para nuestros usuarios”, sostuvo la agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Agregó que de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, Superintendencia de Servicios Públicos, Transelca, XM y otros agentes del sector están trabajando para ofrecer a los clientes un servicio de calidad.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, queda en evidencia que Electricaribe descarta, por el momento, un racionamiento eléctrico para la Costa Caribe.

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Ahorrar energía
Electricaribe hizo un llamado a los usuarios sobre la importancia del ahorro de energía, lo que contribuye a bajar la demanda principalmente en las denominadas horas pico o de mayor consumo.

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