Cartagena


Electricaribe sería entregado entre marzo y abril del 2020

Pese al aplazamiento en la selección del operador que reemplazará a Electricaribe, la Superservicios indicó que la adjudicación se hará este año.

SOFÍA FLÓREZ

29 de agosto de 2019 12:00 AM

Recientemente el gobierno nacional anunció un cambio del cronograma para la selección del nuevo operador de energía eléctrica en la costa, que reemplazará a Electricaribe, esto generó preocupación no solo entre los habitantes quienes son los más afectados y aclaman un mejor servicio, sino también en los gremios de la ciudad.

Para aclarar el panorama y explicar qué se viene en el proceso, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, se reunió con los miembros del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

(Lea aquí: Electricaribe sería entregado al nuevo operador entre marzo y abril de 2020)

Avendaño precisó que pese a las dudas y preocupaciones que genera el cambio de fechas, este no busca dilatar el proceso, pues se dio como respuesta a la solicitud hecha por las seis empresas interesadas las cuales solicitaron más tiempo para analizar los activos de Electricaribe y alcanzar a presentar una propuesta bien sustentada, lo cual no era posible con la fecha inicial que era el 16 de septiembre.

“El deseo del gobierno es que los interesados valoren correctamente los activos con los que cuenta Electricaribe, para que puedan hacer una oferta por alguno de los dos segmentos que se están subastando o por la compañía completa”.

Pese a los cambios la superintendente fue enfática en que antes que se acabe el año se definirá la o las empresas que estarán a cargo de la operación del servicio de energía, es decir la adjudicación se hará en 2019. Sin embargo aclaró que la entrega de la empresa, bien sea divida o total se hará en el primer semestre de 2020.

“Una premisa fundamental del gobierno es que este año tienen que quedar definidos el o los operadores del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe y adjudicar la operación de la empresa, es parte del cronograma, sin embargo la entrega de las llaves es algo que no es automático, pero estamos trabajando en disminuir ese tiempo entre la adjudicación y la entrega de las llaves, la expectativa es poder entregar la compañía entre finales de marzo y abril de 2020 y así lo vamos a mantener, si todo sigue como ha venido ocurriendo”, dijo Avendaño.

(Le puede interesar: 177 horas ha estado sin luz Cartagena en 3 meses)

Paralelo a este proceso, teniendo en cuenta que lo que se está ofreciendo a las empresas interesadas son tres mercados (Caribe Mar, Caribe Sol y la compañía completa) en caso de que haya selección de dos operadores, la Superintendencia trabaja en definir los pasos para que la división de la empresa sea efectiva y en el mejor tiempo.

“Desde ya empezamos a ver qué es lo que hay que hacer para escindir la compañía de manera correcta, este trabajo va muy adelantado, ya están prácticamente especificados los pasos que hay que hacer para la separación, son acciones para las que se puede preparar un camino, y que servirán tanto por si se entrega a una sola empresa o dos”.

Las inversiones

Ahora bien, mientras se hace realidad la llegada del nuevo operador recordemos que el gobierno destinó $860 mil millones para el mejoramiento de redes y subestaciones de energía eléctrica en la Costa y así no permitir que colapse el servicio antes de lo pensado.

Del total fueron priorizados $125 mil millones en obras y adecuaciones que ya fueron contratadas. De estos $125 mil millones iniciales, para Cartagena se destinaron alrededor de $11 mil millones que irán a mejoras de circuitos y sustitución de transformadores en la subestación de Bosque 11 y Ternera 11 y 12.

(Lea también: Bolívar se apaga mientras se escoge nuevo operador)

Adicional a esto, de los $736 mil millones restantes se hizo un plan de inversión para Bolívar por $94.593 millones de pesos que se dividirán así: para mejorar la calidad del servicio se invertirán $60.693 millones y $33.900 millones son para el control de energía. En Cartagena se invertirán $39.188 millones.

El dinero se usará en la subestación Manzanillo, ampliación de transformadores en Zaragocilla, San Jacinto, Bayunca, Calamar y Gambote.

Solicitan reunión

Ante estas inversiones, el alcalde de Cartagena expresó: “La inversión que se anunció para Cartagena está bien pero todos los circuitos de la ciudad son importantes, lo anunciado atiende la zona sur que es muy importante, pero también es cierto que no van a resolver la situación del sector turístico ni industrial, por lo que considero que lo mejor es hacer una reunión para conocer en detalle ese plan de inversión y que se pueda cotejar con las prioridades que tiene realmente Cartagena”.

A esta solicitud se unieron los miembros de la CGB para estructurar un plan de contingencia y choque durante la temporada turística y definir la priorización de las inversiones.

“Queremos que se haga una priorización para la atención de la ciudad y en el departamento, la idea es tener una visión más ampliada, que se hagan las inversiones en los ítems que corresponden y que se presente un plan de choque por la alta temporada turística y sobre todo porque seremos escenario de las justas deportivas más importantes ”, aseguró Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del CGB.

Juegos nacionales

Teniendo en cuenta que se aproximan los Juegos Nacionales, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, pidió a Electricaribe garantizar un buen servicio durante su desarrollo.

“Todos los escenarios han cambiado la realidad frente al suministro de energía, necesitan mejor energía, redes, y conexión rápida y eficiente, por eso pedimos a Electricaribe que se le dé un tratamiento preferencial y garantizar la energía durante el desarrollo de los mismos”.