Embarazos en adolescentes: un dolor de cabeza para el Distrito

09 de agosto de 2018 09:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La altas cifras de natalidad en adolescentes siguen siendo el dolor de cabeza de las entidades distritales. Pese a que el 2016 representó para Cartagena una baja de 1,4% en gestación, en 2017 los porcentajes no fueron para nada alentadores. La cantidad de adolescentes en embarazo sigue aumentando, por lo que las autoridades prendieron las alarmas para que no hayan más jóvenes cartageneras en gestación que sigan propiciando las condiciones de pobreza en la ciudad.

De acuerdo al Informe de Calidad de Vida, del programa Cartagena Cómo Vamos, en 2017 en La Heroica se registraron 3.663 embarazos en adolescentes, es decir que jóvenes de 10 a 19 años se convirtieron en madres, lo que representó un 19.2% del total de embarazos.

Aunque esta cifra refleja una disminución comparada con 2012, año en que se dispararon los embarazos, y ubica a la ciudad por debajo de la media nacional (20.4 %), la problemática sigue siendo una de las más preocupantes y, sin duda, los resultados no alcanzan a llenar las expectativas de los cartageneros.

Pero ¿qué se necesita para evitar que las cifras de natalidad sigan subiendo? ¿Cuál es el plan de choque de las entidades distritales para contrarrestar este flagelo?, son varias de las preguntas que se hacen a diario los cartageneros.

“Es un trabajo interdisciplinario”

El embarazo adolescente ha sido históricamente un indicador difícil de mover hacia abajo porque no es solo un indicador de salud, sino que también tiene mucho que ver con la educación y el acompañamiento de los padres a los hijos.

“Somos conscientes que ante tanto estímulo que tienen los jóvenes hoy, cada vez es más difícil evitar que inicien su vida sexual a edad temprana, por eso promocionamos la planificación y el uso adecuado del condón para evitar no solo embarazos adolescentes sino enfermedades de transmisión sexual”, manifestó un vocero del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis).

Agregó que actualmente se trabaja de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con acciones terapéuticas teatrales, talleres de derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual, del acoso escolar y de la violencia intrafamiliar. Además, lideran campañas donde se capacita a los docentes para que puedan orientar a las niñas que inician su sexualidad y a los padres a prevenir los embarazos a temprana edad.

“En la medida en que los padres y madres se involucren más en estos hechos fortaleciendo la comunicación y relación con ellos y apoyando sus realizaciones personales, impactaremos con más contundencia en estos hechos, pues no es solo un trabajo del gobierno de turno sino que viene de casa, de la comunidad, la sociedad y el colegio”, puntualizó el vocero de la entidad de salud.

PARA RESALTAR
Este informe no es de percepción, son indicadores objetivos que dan cuenta de la calidad de vida en Cartagena, sus avances y retos durante 2017.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS