Cartagena


“Embarcaciones deben pagar por ingreso a Playa Blanca”: Dau

El mandatario concertó el día de ayer junto con las comunidades de la isla Barú una serie de medidas que se implementarán para garantizar la seguridad del balneario.

El día de ayer el alcalde William Dau Chamatt socializó oficialmente con la comunidad de la isla Barú las medidas concertadas en consejos previos para garantizar la seguridad y la preservación del balneario de Playa Blanca.

(Puede leer: Anuncian primeras medidas de control sobre Playa Blanca)

Allí se reafirmaron algunas propuestas con anterioridad como el plan de saneamiento ambiental y de salubridad por parte del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y los controles a al zarpe de embarcaciones, que incluiría la construcción de al menos tres muelles en la zona.

Así se definirían concretamente los puntos de entrada y salida de lanchas para que estas no tropiecen con los bañistas que disfrutan en el lugar.

A su vez se concretó que se prohibiría la circulación de jet-sky, ‘gusanitos’ o ‘donas’ teniendo en cuenta que se trata de una zona declarada Parque Nacional Natural, por lo que los servicios recreativos que se admitirían sólo serían bicicletas acuáticas y embarcaciones de remo.

En este mismo sentido, con miras a controlar el flujo de botes en el sector, Dau anunció que las embarcaciones deberán pagar para ingresar a Playa Blanca, sin embargo no dio mayores explicaciones sobre cómo se daría este cobro.

Además se reiteró que toda embarcación debe contar con los permisos de zarpe y operación actualizados, chalecos salvavidas y pilotos entrenados y certificados con licencias.

“Vine principalmente a poner orden para evitar accidentes marítimos que tanto daño le hacen a las personas y a la reputación de esta ciudad, además se implementarán de manera inmediata las medidas relacionadas con salubridad y seguridad con la intensificación de operativos. Vamos a ejercer la autoridad que hace falta para superar estos problemas. Si todos cumplimos la ley se puede convivir en armonía y en pro de la prosperidad de este territorio”, afirmó Dau.

El mandatario también agregó que se hará estricto control a los operadores turísticos piratas y que serán las comunidades nativas quienes administrarán la playa junto al Distrito, que ofertará capacitaciones en servicio al cliente y trabajará por la regulación de precios.

En cuanto a las soluciones sanitarias, se propiciará la instalación de tanques de basura y se harán campañas constantes de educación y sensibilización ambiental.

Al respecto, Wilman Herrera, abogado asesor de las comunidades involucradas, afirmó que los nativos se encuentran contentos con las medidas anunciadas por el alcalde y que ellos mismos contribuirán a que se garantice el cumplimiento de las mismas.

“Denunciaremos los delitos marítimos y terrestres, no permitiremos que personas en estado de embriaguez conduzcan los jet sky, si el alcalde toma la decisión con Capitanía de Puerto de restringir el paso de las lanchas debemos comprenderlo, aceptarlo y respetarlo. También recogeremos los residuos para contribuir a la solución del problema de salubridad y contribuiremos en la regulación de los precios de productos y servicios para evitar abusos a propios y turistas”, afirmó Herrera.

Anuncian nueva reunión

La Alcaldía de Cartagena afirmó a través de un comunicado que el próximo miércoles 5 de febrero habrá una reunión con el Consejo de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento a la implementación de las medidas acordadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS