Cartagena


Emergencias por lluvias: 30 viviendas afectadas y calles inundadas

Las autoridades reportaron cinco sectores afectados: Albornoz, Nelson Candela, 20 de Julio, La Consolata y Olaya Herrera, sector Zarabanda.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de diciembre de 2020 06:47 PM

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron varias emergencias en Cartagena. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres reportaron varias emergencias en distintos puntos de la ciudad.

El equipo de reacción inmediata identificó cinco comunidades afectadas: Albornoz, Nelson Mandela, 20 de Julio, La Consolata y Olaya Herrera, sector Zarabanda y un total de 30 viviendas parcialmente afectadas.

Al respecto, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que la emergencia más reportada está asociada a altos niveles de agua en las calles y algunos canales, pero que afortunadamente no ha ocasionado mayores daños en las viviendas. “No hay inundaciones con cotas superiores a los 15-20 centímetros en ninguna parte de la ciudad, incluso al llegar a algunas zonas ya el agua había bajado”, dijo.

En el barrio Luis Carlos Galán se registró un deslizamiento de un muro de contención de propiedad privada y que por fortuna no generó riesgos en las viviendas aledañas.

Cabe recordar que las lluvias de estos días son provocadas por un frente frío que atraviesa el Caribe. Según informó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), sobre el centro del litoral Caribe hay Zona de Convergencia Intertropical que al interactuar con un sistema de baja presión “genera núcleos convectivos muy fuertes y abundantes precipitaciones sobre el área suroeste del mar Caribe, y de menor intensidad en Atlántico y Bolívar”. Lea: [Fotos] Lluvias continúan en Cartagena y gran parte del Caribe

Las lluvias también afectan a las comunidades de la zona turística y residencial. Residentes en Bocagrande denuncian que aún no ha bajado el agua y las calles y vías están convertidas en ‘piscinas’.

Imagen Lluvias en Bocagrande 2
Calles en Bocagrande tras el paso de las lluvias. //Cortesía.

Más de 7.000 ayudas entregadas

En un comunicado, la OAGRD informó que la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical Iota en Cartagena continua. Al cierre de la jornada de este jueves “se han entregado más de 7.000 asistencias a igual número de núcleos familiares, con un impacto cercano a los 28.000 cartageneros”.

Este viernes continúan las entregas bajo la modalidad del pico y cédula, el turno continúa para los dígitos 4, 5 y 6 en el horario de 7:00 AM a 1:00 PM.

“Hacemos un llamado a todas las personas que se encuentran el RUD para que respeten el horario y también se abstengan de ir si ya recibieron la ayuda. La asistencia es solamente una para cada núcleo familiar”, explicó el director de la OAGRD.