Los conductores que transitan por los peajes de la ciudad deben sumar un poco más de dinero a sus cuentas diarias, pues el paso por estos puntos ya tiene otro precio. Pese a que el Decreto 0084 fue firmado el 15 de enero de 2020, solo hasta el pasado 1 de febrero empezó el nuevo cobro, pues se debía hacer una socialización.
La Alcaldía de Cartagena indicó que el aumento no fue arbitrario y por el contrario se trató de una obligación contractual la cual fue supeditada a la expedición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2019 de manera oficial por parte del DANE.
Los peajes corresponden a: Bazurto (en Manga), Ceballos, La Heroica (en Mamonal) y Corralito de Piedra (a la altura de Abocol).
El incremento de 200 pesos se aplica como regla general para todas las categorías. De esta forma, los automóviles y vehículos livianos pasarán de pagar $3.000 a $3.200, excepto cuando pasen por el peaje de Bazurto donde la tarifa quedó en $3.000.
Por otra parte, los taxis pagarán $2.600 en todos los peajes.
Cabe recordar que por hacer uso del telepeaje se le descuentan $100 en el valor de la tarifa, salvo en Bazurto donde el ahorro es de $300.
¿Hasta cuándo se pagará peaje?
Cada vez que se toca el tema de los peajes, principalmente del alza en la tarifa anual, los cartageneros se hacen la misma pregunta: ¿hasta cuándo vamos a pagar peajes?
Aunque muchos esperan que la respuesta a ese interrogante sea una fecha exacta, y pese a que se ha dicho que en 2020 se van los peajes, lo cierto es que aún hay varias disputas jurídicas que tienen el tema en entre dicho.
“El contrato no se acaba en 2020, se acaba cuando se alcance la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es de 17.22%. Todo lo que se diga en estos momentos es pura estimación porque nosotros no somos adivinos para decir la fecha”, expresó René Osorio, gerente de Concesión Vial.
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Agregó que, “todos los meses entre el Distrito de Cartagena, la supervisión a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, y la Concesión Vial, se firma un acto de ingreso y de cálculo de la Tasa Interna de Retorno”.
Según la información entregada por la concesión, a corte de noviembre 30 del 2019, la TIR estaba en el 16.68%, es decir, falta solo el 0.54% de lo pactado en el contrato para la finalización del cobro de peajes internos.
“Hay unas proyecciones que se hacen financieramente y con base en eso, está estimado que en el año 2021 se alcance la TIR”, afirmó Osorio.
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