Empezó en Cartagena la segunda Misión Internacional de Sabios

16 de septiembre de 2019 01:06 PM
Empezó en Cartagena la segunda Misión Internacional de Sabios
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, instaló la cumbre. // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instala a esta hora en el Centro de Cooperación Española en esta ciudad la segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios.

Asisten el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer y Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, así como los 46 sabios que conforman la Misión.

El encuentro busca construir un lenguaje común entre el Estado, la Academia y la Sociedad Civil.

Este grupo de expertos trazará la hoja de ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

La Misión cuenta con comisionados internacionales, quienes le darán un enfoque global a los problemas y a los retos del país en financiación de la ciencia, la tecnología e innovación y el relacionamiento entre empresa- academia-Estado, los cuales serán los ejes centrales de este encuentro.

Los sabios

Son 46 miembros de la Misión quienes están distribuidos en ocho grupos de áreas priorizadas por el Gobierno, cada grupo tiene un apoyo de una universidad colombiana que cuenta con reconocidos grupos de investigación para apoyar el proceso.

Esta Misión entregará documentos con las recomendaciones factibles y preguntas relevantes que se deberán responder para que el país pueda dar un salto adelante. Los grupos son: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

Todo el trabajo está coordinado por una Secretaría técnica encabezada por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, quien es la encargada de alinear los ejes temáticos consolidando las recomendaciones, coordinando los temas académicos y los grupos de investigación, para finalmente trazar la hoja de ruta con memorias, trabajo de campo y agilizamiento del área investigativa.

Entre los sabios se destacan un premio Nobel de Física, 16 mujeres, expertos internacionales y algunos miembros de la Misión de 1993-1994.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS