Cartagena


Empieza construcción de Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo

Este primer ciclo congregó a grupos de mujeres, jóvenes, comunidad LGBTI, personas en condición de discapacidad, migrantes, víctimas y población afrodescendiente.

EL UNIVERSAL

21 de diciembre de 2018 06:38 PM

Esta semana se realizó el primer ciclo de mesas poblaciones, que se desarrollan en el marco de la construcción de la Política Pública de Desarrollo Económico y Pleno Empleo y que está bajo el liderazgo del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, la Secretaría de Hacienda y Cuso Internacional.

Este primer ciclo congregó a grupos de mujeres, jóvenes, comunidad LGBTI, personas en condición de discapacidad, migrantes, víctimas y población afrodescendiente, quienes expresaron activamente sus puntos y perceptivas en materia de empleo y desarrollo económico.

La importancia de esta fase radica en la recolección de información que refleja el sentir y la visión que tienen las comunidades y grupos vulnerables, que de alguna forma han tenido limitantes en el desempeño económico de la economía local.

Para el líder juvenil Luis Alberto Cassiani, la realización de estas mesas es crucial porque “somos nosotros, los ciudadanos de a pie, a quienes día a día el comportamiento de la economía y el empleo nos afecta, por ejemplo, los jóvenes tenemos muchas barreras en materia laboral, como la experiencia, la falta de preparación, etc. Esperamos que esta política cuando esté lista sirva para mejorar las oportunidades a la juventud”.

Por su parte, Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, sostuvo: “avanzamos satisfactoriamente en la construcción de este importante documento, que de seguro va incidir positivamente en las estrategias gubernamentales y privadas con miras a un eficiente desarrollo económico y ofertas laborales en la ciudad”.

El académico también destacó la masiva participación de los cartageneros en las mesas de trabajo, “estamos recibiendo importantes aportes en estos espacios, que sin duda serán esenciales en la formulación de la política pública”.

Los otros dos ciclos de mesas poblacionales, que tendrán como protagonistas a los gremios, empresarios, entes distritales, zona Insular y corregimientos se realizarán en enero y febrero.