Cartagena


Empleados de Edurbe protestaron otra vez, desde 2019 les adeudan su trabajo

Continúan las protestas por parte de los empleados de Edurbe que desde las 8 de la mañana hasta el medio día, exigieron con manifestaciones que se les pague por su trabajo.

La mañana de lunes, un grupo de trabajadores pertenecientes a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) protestaron exigiendo el pago que la empresa les adeuda hace 11 meses. La protesta, que inició en las calles del barrio Manga, donde se encuentran las oficinas de la empresa, terminó con un plantón en los bajos de la alcaldía en el Centro Histórico.

Carmen Zuñiga, una de las trabajadoras afectadas, dijo a El Universal que la situación de los trabajadores ha empeorado, pese a que desde el 28 de abril se declararon en Asamblea Permanente.

“Los trabajadores ahora tenemos más problemas que antes. Estamos teniendo condiciones económicas graves, hay compañeros que están a punto de perder las viviendas en las que están arrendados, tampoco tenemos qué comer. El alcalde nos tiene en una situación complicada por su omisión ante las circunstancias”, dijo Zúñiga.

Debido a que el alcalde no se encuentra en la ciudad, los trabajadores fueron atendidos por David Múnera, secretario encargado, quien los citó a una sesión extraordinaria del Consejo, este martes 25 de mayo.

La deuda

A inicios de mayo, el alcalde William Dau, anunció que se reuniría con la junta directiva para proponer liquidar la empresa y poder resolver el pago de los trabajadores, pero al parecer nada de esto se ha dado. Ya son casi 11 meses los que les adeudan desde el 2019, así como vacaciones, prestaciones sociales y primas.

Lea la ampliación: Empleados de Edurbe continúan en asamblea permanente

Edurbe desde hace años viene presentando una inviabilidad financiera y operacional, con deudas superiores a los $24 mil millones con personal de planta, contratistas y proveedores.

Debido a que la empresa no cuenta con servicios o bienes que pueda vender para así solventar la deuda, la situación se hace cada vez más crítica.

La liquidación de Edurbe

Lo último que El Universal conoció es que debido a las protestas que se han presentado en la ciudad contra el Gobierno nacional, el alcalde no ha podido reunirse con la junta directiva para tomar una decisión definitiva.

Sin embargo, un estudio de la Contraloría General de la Nación afirma que, liquidar una entidad estatal en Colombia tarda en promedio 20 años, siendo así las cosas, la Alcaldía tendría que acudir al Concejo para solicitar facultades y modificar la estructura del Distrito para eliminar esta empresa, la corporación tendrá, a su vez, la facultad de estudiar si existen fundamentos jurídicos para proceder con autorización

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS