Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad

13 de febrero de 2019 05:23 PM
Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad
Ilustración. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Uno sale de la universidad a conseguir trabajo y le piden la experiencia laboral, pero si no le dan la oportunidad dónde va a conseguir la experiencia”. Esa es una frase que se populariza entre los jóvenes estudiantes y recién egresados que refleja el imaginario sobre el acceso al empleo en el país y que coincide con los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, que arrojó que los cartageneros piensan que en 2018 no fue fácil conseguir un trabajo en la ciudad.

Los resultados de la encuesta, presentados este miércoles 13 de febrero, reflejan el inconformismo con la generación de empleos en Cartagena, una actitud que se alinea con la tasa de desempleo que hubo en la ciudad al cierre de 2018, según el Dane.

A los cartageneros les consultaron si están satisfechos con la situación laboral de su hogar, a lo que el 45 % respondió afirmativamente, mientras que el 31 % dijo estar insatisfecho y el 23 % dijo no estar ni satisfecho ni insatisfecho.

Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad

Aunque la cifra de cartageneros satisfechos con su situación laboral es mayor que la de los insatisfechos, el porcentaje se tornó negativo cuando se les consultó por las facilidades para conseguir un empleo.

El 70 % de los encuestados aseguró que no es nada fácil conseguir un trabajo en Cartagena, en tanto que el 21 % sostuvo que es algo fácil y solo 10 % cree que es fácil.

El pesimismo sobre el futuro económico de la ciudad también impera en la percepción ciudadana. El 41 % de los consultados creen que no se puede ser optimista, mientras que el 28 % cree que sí. El 31 % respondió que se puede ser algo optimista.

Además del poco empleo que, creen los cartageneros, se oferta en la ciudad, el panorama no es mejor si se les consulta sobre las posibilidades de sacar adelante emprendimientos exitosos.

El 45 % considera que no es fácil emprender con facilidad, el 26 % cree que es algo fácil y el 29 % sí cree que es posible crear empresa de forma fácil.

Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad

EN 2018 CRECIÓ EL DESEMPLEO

Los resultados de la encuesta de percepción ciudadana concuerdan con los últimos reportes sobre la tasa de desempleo que compartió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018.

Según el Dane, el desempleo se incrementó en el último semestre del año y la tasa para diciembre pasó de un dígito a dos.

En julio de 2018, la tasa de desempleo era de 7,3 %, en agosto fue de 9,2 %, en noviembre fue de 9,9 %, y en diciembre de 10,3 %.

Según los resultados del Dane, para diciembre habían 419 mil personas ocupadas y, de ellas, 129 mil estaban vinculadas al sector comercio, hoteles y restaurantes.

En servicios había 99 mil personas; en transporte, almacenamiento y comunicaciones, 61 mil empleados; industria manufacturera, 51 mil; construcción y actividades inmobiliarias, 34 mil empleos.

Los trabajadores por cuenta propia (sin contrato de trabajo) sumaban 206 mil personas, el 49,16 % del total de los ocupados. Los empleados particulares fueron 161 mil, los empleados del Gobierno, 22 mil, y los empleados domésticos, 16 mil.

La encuesta de percepción ciudadana fue contratada por Cartagena Cómo Vamos y realizada por la encuestadora Ipsos Napoleón Franco, con una muestra de 1.023 encuestados. El margen de error es de 3,1%.

Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS