Cartagena


Empresas de aseo luchan por erradicar basureros

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de febrero de 2014 12:15 AM

El arrojo clandestino e indiscriminado de residuos en diferentes zonas de Cartagena es uno de los problemas más persistentes y difícil de erradicar para las dos empresas recolectoras, Promoambiental Caribe (Pacaribe) y Aseo Urbano de la Costa.

Ambas operan por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Pacaribe tiene a su cargo las ASE 1 (zona turística) y 2, que corresponde a barrios de la zona suroriental como La Esperanza, Olaya Herrera, El Pozón, entre otros; mientras que Aseo Urbano de la Costa interviene en las ASE 3, donde se encuentran El Socorro, San Pedro, La Plazuela, 11 de Noviembre, El Bosque, Avenida Pedro de Heredia, Corredor de Carga, Crisanto Luque, zona insular y otros barrios.

Desde sus respectivas Ase, estas empresas han identificado varios puntos críticos de residuos sólidos, también llamados basureros satélites, donde realizan constantes operativos de aseo, pero casi al instante los carro muleros o ciudadanos del común vuelven a ensuciarlos. (Lea aquí: Urge comparendo para basureros satélites)  

INTERVENCIÓN DE PACARIBE
Según información suministrada por Pacaribe, el año pasado la empresa de aseo intervino en 28 puntos críticos de residuos sólidos y vulnerables a ensuciarse, entre los que se encuentran: La Cordialidad, en el Pozón; Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, alrededores del Estadio Jaime Morón, Canal Ricaurte y cancha deportiva Playa Blanca en Olaya; Centro Cultural Las Palmeras; Vía Perimetral; Colegio Ciudad de Tunja en Alcibia; debajo del puente de Bazurto, Colegio José de la Vega y Canal Unión en Torices; avenida Papayal – Chambacú; escalera de Santa Rita; avenida El Pedregal, avenida Daniel Lemaitre – Las Tortugas, alrededores del Parque Centenario y Puente Caído en el Centro; lote frente a El Universal; Marginal del Sur y punto Don Mañe en Boston.

En la mayoría de estos sitios cada vez que se hace limpieza se encuentra basura mixta, conformada por escombro, poda y desechos domiciliarios, y aunque en 12 de los sitios anteriores se realizaron diariamente operativos de limpieza -entre ellos los que corresponden al Centro-, no se ha logrado una recuperación total de los mismos.

La razón es que tan pronto termina el aseo, en cuestión de minutos y de manera paulatina, “carro muleros y ciudadanos empiezan a arrojar basura”. Por ello, tras los operativos de limpieza realizados entre septiembre y diciembre del año anterior, en puntos como la Avenida Papayal – Chambacú y Marginal del Sur, la empresa recolectora optó por el cerrar el sitio con cercas de madera, medida que tampoco frenó la desbordada contaminación.

Este consorcio también realizó la recuperación de los alrededores de la Institución Educativa Santa Rita y el Colegio José de la Vega, en conjunto con sus estudiantes, quienes participaron de una jornada de aseo en la que posteriormente pintaron las paredes, ubicaron llantas y sembraron plantas, transformando el área escolar atestada de basura en zonas verdes, tal como explicó Dabeiba Caballero, jefe de comunicaciones de la empresa.

EN PROCESO DE RECUPERACIÓN
En la actualidad los puntos vulnerables a ensuciarse son, entre otros, el Lote de la Mona -en la séptima etapa de Las Gaviotas-, los alrededores de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, entrada a Las Palmeras por la vía La Cordialidad y el frente de Mejor Kosto en Chiquinquirá, y están  en proceso de recuperación, por lo que tan pronto se tengan los materiales necesarios serán intervenidos con operativos de limpieza y cerramiento.

ASEO URBANO LUCHA CONTRA BASUREROS
Por su parte, Aseo Urbano adelanta una serie de actividades para tratar de combatir este flagelo que afecta el entorno ambiental, según comentó Vanessa Bossio, jefa de prensa del consorcio.

En su lucha contra los basureros satélites, esta empresa identificó unos 20 puntos críticos, entre ellos: el callejón de La Licorera, avenida Crisanto Luque, Transversal 54, bajos de Ceballo, avenida El Lago, Estrella de David y TCC, en donde encontraron podas, escombros, plásticos, bolsas y residuos de industrias.

Entre las estrategias implementadas por Aseo Urbano para la recuperación y control de estos sitios están los operativos de limpieza con apoyo de autoridades competentes y de la comunidad en general, encerramiento de lotes, seguimiento periódico de los mismos y campañas de recolección de inservibles.

Entre los puntos próximos a ser recuperados se encuentran la avenida del Ministerio y la zona frente al Asilo San Pedro Claver, en la avenida del Bosque.

PARA ERRADICAR EL PROBLEMA
Según Aseo Urbano de la Costa en diferentes oportunidades ha pedido a las autoridades pertinentes, vigilancia constante en los puntos identificados, aumentar el número de difusores de educación ambiental e imponer medidas sancionatorias a los infractores del aseo.

Sin embargo, lo esencial es que los ciudadanos tomen conciencia y abandonen la destructiva práctica de arrojar indiscriminadamente residuos en puntos públicos, puesto que rápidamente los convierten en basureros satélites.