"Empresas de Cartagena prefieren personas blancas para ocupar altos cargos"

23 de mayo de 2016 01:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Observatorio Antidiscrimación Racial de Cartagena reveló que las empresas de la ciudad, en especial las del sector industrial, prefieren personas de tez blanca para ocupar altos cargos dentro de la compañía.

Estela Simancas Mendoza, directora del Observatorio, señaló que este resultado se concluyó luego de realizar una serie de encuestas a gerentes de Recursos Humanos de más de 50 empresas y a bolsas de empleo que les suministran personal, quedando en evidencia las especificaciones del perfil físico de la vacante disponible.

"A través del análisis del discurso que hicimos y de los grupos focales a gerentes de recursos humanos, logramos evidenciar que los empresarios tienen prioridad y preferencias, en términos étnico raciales, a la hora de escoger personas para ocupar altos cargos, es decir, que prefieren personas blancas para sus cargos gerenciales. Esto indica que hay una discriminación en el sector industrial", precisó Simancas.

Pese a que de acuerdo al reporte de la entidad, existe discriminación no sólo en el sector industrial, sino turístico, portuario y financiero, hasta el momento no se ha notificado queja alguna por discriminación racial en estos campos.

La entidad ha recibido tres casos, pero en el ámbito social: el primero, el de un taxista que fue agredido verbalmente por una joven pasajera; el segundo, el de una líder afro; y el tercero, el de tres palenqueras que igualmente fueron menospreciadas por su color de piel. (Lea también: ODAR recibe queja de taxista en supuesto caso de discriminación racial).

CIFRAS

El 16 de julio del año pasado se fundó el Observatorio Antidiscriminación Racial de Cartagena, a través de un convenio entre la Secretaría del Interior y el Museo Histórico. A los tres días de creado, se reportó el primer caso de discriminación, que fue el del taxista. (Lea aquí: Video: “Los taxistas en Cartagena son rateros, negros e hij....tas”).

A la fecha, el Observatorio tiene conocimiento de 17 denuncias instauradas ante la Fiscalía por discriminación racial y alrededor de 15 casos dados a conocer por medio de la prensa, la mayoría, según Simancas, ocurridos en discotecas y escenarios públicos.

Para detectar los casos de discriminación racial y poder asesorar a las víctimas, se contempla activar un sistema de alertas tempranas entre la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo y algunas universidades de la ciudad.

El Observatorio espera renovar el convenio para seguir brindando asesorías a la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS